Publicada
Actualizada

Cerdanyola, un municipio del Vallès que a menudo pasa desapercibido ante las grandes Terrassa y Sabadell, es el epicentro del proyecto de vivienda más ambicioso de la Generalitat.

Y no únicamente acogerá el distrito urbano de nueva creación más grande del sur de Europa, sino que en los últimos años ha atraído a una gran cantidad de empresas tecnológicas y talento.

Parc de l’Alba, el corazón

El núcleo de estos proyectos se encuentra en Parc de l’Alba, un territorio de 408 hectáreas junto a la Univeristat Autònoma de Barcelona (UAB) y que forma parte del Parc Tecnològic del Vallès que cuenta con el Sincrotrón Alba y el InnoFAB, dos gigantes dedicados al desarrollo de aceleradores de electrones y semiconductores.

“Cerdanyola ha sabido rentabilizar lo que supone tener al lado la UAB y calificar los terrenos para generar actividad económica”, afirmó el conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de datos de Adam.

El conseller explicó que el municipio vallesano encarna el concepto de “la transferencia del conocimiento”, pues ha tenido la capacidad de aprovecharlo y transformarlo en iniciativas empresariales, convirtiéndose así en un “polo de talento y de empresa”.

Ubicación estratégica

Ejemplo de ello es la llegada y la expansión de los centros de datos por el territorio.

El CEO de Adam, Jose Mejías, empresa que lleva instalada en el Parc de l’Alba desde hace más de diez años y que ha empezado la construcción de su segundo centro de datos en la zona, aseguró que se trata de una ubicación estratégica para el sector.

Lo expresó así en declaraciones a este medio: “Trabajar en un parque tecnológico es el lugar adecuado para nuestro tipo de servicio, ya que se lo ofrecemos a compañías tecnológicas que están alrededor”.

Mejías destacó, además, que el clima que hay en Cerdanyola es el mejor para albergar un centro de datos.

“Utilizamos un sistema de refrigeración llamado free cooling que funciona muy bien en invierno y en noches de entretiempo. En Barcelona no es tan viable porque el mar actúa como compensador térmico y las temperaturas no bajan tanto como aquí”, explicó.

Segundo municipio con más centros de datos

Además de Adam, en Parc de l’Alba también se instalará la multinacional Panattoni, que invirtió 300 millones de euros para construir el mayor centro de datos de la comunidad autónoma.

Una vez ambos hayan finalizado, previsiblemente en 2027, Cerdanyola se convertirá en la segunda ciudad de Catalunya, únicamente superada por la capital catalana, en cantidad de volumen de datos.

No se trata de un hecho menor, teniendo en cuenta que hay ciudades mucho más grandes demográficamente y con más terreno industrial, como Terrassa y Sabadell”, destacó Sàmper.

5.300 viviendas

La gran acogida de Parc de l’Alba también se debe a las más de 5.300 viviendas que hay proyectadas en la zona, casi la mitad de ellas de protección oficial.

El alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, es consciente de que su ciudad “es un entorno de cambios lleno de progreso a todos los niveles”.

En este sentido, explicó en declaraciones a los medios durante el acto de Adam que su consistorio ya puso en marcha las obras en la Rambla del Castell de Sant Marçal, que será la vía principal de vivienda del nuevo distrito urbano.

Según datos del Institut Català del Sòl (Icasòl) facilitados a Metrópoli el pasado mes de marzo, ya había comercializado unos 83.000 metros cuadrados de los 218.000 bajo su propiedad a empresas de investigación, laboratorios, residencias de estudiantes, viviendas de alquiler innovadoras de la modalidad flex living y centros de datos.

Por otro lado, cerca de 8.000 metros cuadrados del suelo del Consorci del Parc de l’Alba, integrado por el Ayuntamiento de Cerdanyola y el Incasòl, también se ha vendido y todavía quedan libres cerca de 60.000 metros cuadrados.

Residencias de estudiantes

Este curso 2025-2026 ha abierto en el Parc de l’Alba la primera residencia de estudiantes e investigadores, con 14.500 metros cuadrados y 610 habitaciones de la mano de Yugo Alba Viu, Urbania y LaSalle IM.

Asimismo, este mes de noviembre ha iniciado la construcción de otra residencia en los terrenos del Incasòl con capacidad para 400 estudiantes, profesores e investigadores.

La promotora inmobiliaria Emerige prevé que el edificio abra sus puertas al inicio del curso 2027-2028.

Residencia de estudiantes inaugurada el curso 2025-2026 en el Parc de l'Alba INCÀSOL

En los últimos años, otras compañías como Culmina y Gesbró también han comprado terrenos para levantar 66 y 75 viviendas, respectivamente.

Economía local

Si bien todas las inversiones en Parc de l’Alba revalorizarán Cerdanyola, Cordón aseguró a este medio que ayudarán a la economía local y que, tarde o temprano, llegarán a la ciudadanía.

Se trata de continuar atrayendo talento, crear puestos de trabajo y, por lo tanto, “nuevos recursos para las arcas públicas”, argumentó.

Asimismo, el alcalde confía en que las más de 5.000 viviendas que se levantarán ayudarán a destensar el mercado de la vivienda en el municipio, “que históricamente ha estado tensionado porque no había tenido capacidad de crecer”.

Noticias relacionadas