Una oficina de empleo de Catalunya / GENCAT
Los vigilantes de seguridad de las oficinas de empleo de Barcelona cobrarán dos nuevos pluses íntegros
El sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya logra el cobro total de los complementos salariales de transporte y vestimenta, incluso en los trabajadores contratados en régimen parcial
Relacionada: Brutal agresión de un grupo de jóvenes armados a vigilantes del metro de Barcelona: 12 puntos de sutura
Los vigilantes de seguridad cobrarán, a partir de 2026, los complementos salariales de vestimenta y de transporte de forma íntegra, incluso cuando su jornada de trabajo no sea completa y estén contratados a tiempo parcial.
El sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya ha pactado la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que dicta la percepción completa de dichos pluses con dos empresas que, hasta la fecha, no lo hacían, sino que abonaban la parte proporcional a las horas trabajadas.
Sucede que dicha acción contravenía al convenio colectivo del sector y que ambas empresas, Protección de Patrimonios e Iman Seguridad, se reparten el servicio de vigilantes de seguridad privada en las Oficines del Treball de la Generalitat (OTG), a cargo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
Según matiza el sindicato, los vigilantes están contratados en régimen parcial porque su jornada solo alcanza a las siete horas diarias, debido precisamente a los horarios de apertura y atención a la ciudadanía de las mismas sedes de empleo.
Aumento de los complementos
En términos absolutos, el convenio estipula que los trabajadores han de percibir 137,81 euros al mes en calidad del complemento de transporte y 112,28 euros mensuales por el de limpieza de los uniformes. El cálculo relativo a las horas trabajadas es de 120,58 y de 98,25 euros, respectivamente.
Con la modificación acordada, los trabajadores pasarán a percibir 250,09 euros mensuales por ambos complementos cuando, hasta la fecha, cobraban 218,83. El aumento efectivo será de unos 30 euros brutos mensuales --a repartir en 12 pagas--.
Oficina de empleo en Barcelona / SOC
Sin embargo, la previsión del sindicato es que dicha cuantía se duplique de cara a la próxima actualización del convenio colectivo, fechada para 2027. "Estos cambios repercutirán en todas las contrataciones de vigilantes de seguridad a tiempo parcial licitadas por la Generalitat", asegura la formación sindical.
No obstante, "es una vergüenza que la administración pública ponga trabas y que hayamos tenido que pedir que se cancelen prórrogas para regularizar la situación. Debería haber salido la iniciativa de la misma administración pública", explica el sindicato.
No se renovarán contratos
¿A qué se deben las citadas prórrogas? Sindicatos y compañía han pactado no renovar los contratos actualmente en vigor de cara al próximo año. Así, se facilita la inclusión de este plus y se blinda su pago en las empresas.
Pero también sirve para que las entidades licitadoras, como la Generalitat en este caso, tengan en cuenta este plus de cara a la confección de los presupuestos de los pliegos. El monto, por tanto, no recae solo en las mercantiles.
Litigios individuales
Se suma además que ya existen litigios individuales por esta cuestión que han interpuesto trabajadores contras las citadas empresas. Respecto a las presentadas por el sindicato, este último se ha retirado en lo que consideran un acto de buena fe, al entender que existe sintonía con las empresas, pero también para no entorpecer los procesos judiciales entre trabajadores y mercantiles.