Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor

Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor RP

Economía

Jaume Roura (Gremi del Motor): "Nos cuesta encontrar soluciones con el Ayuntamiento de Barcelona"

El presidente de la patronal barcelonesa, que este año afronta en solitario la organización del Salón Ocasión, destaca la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico catalán y de paliar la congestión de la movilidad en la ciudad

Otras informaciones: El Salón Ocasión abre sus puertas con la mayor oferta de su historia: más de 2.000 coches se exhiben en Fira de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Jaume Roura (Vilassar de Mar, 1947) se muestra ilusionado por el arranque del Salón Ocasión. Hasta el 8 de diciembre, Fira de Barcelona será el mayor concesionario multimarca de Catalunya, con una oferta de vehículos cuya antigüedad es inferior a los cuatro años y cuya organización recae en la asociación que preside, el Gremi del Motor.

Al frente, también, de la patronal catalana del motor (Fecavem), Roura explica a Metrópoli la oportunidad que este evento supone para la renovación del anticuado parque automovilístico, y reclama que las administraciones públicas --en especial el Ayuntamiento de Barcelona-- tengan en cuenta el sector de la automoción para paliar la congestionada movilidad privada en la ciudad y en sus accesos.

El Gremi del Motor de Barcelona ha asumido, este año, la organización del Salón Ocasión. ¿Qué diferenciará esta edición de las anteriores?

El Gremi del Motor fue el fundador del salón hace más de 40 años. La organización fue automáticamente de la mano de Fira de Barcelona. Esta vez, debido al incremento de los costes, el Gremi analizó con el sector la posibilidad de buscar todas las economías de escala para hacer un salón práctico, operativo, en beneficio del comprador. Lo hemos conseguido, es una experiencia nueva que esperamos que funcione y que, en el futuro, siga facilitando una buena oferta para el visitante.

¿Qué papel juega el vehículo de ocasión en la renovación del parque automovilístico catalán?

El salón facilita al visitante la posibilidad de modernizarse. Tenemos que rebajar la antigüedad del parque automovilístico por seguridad y ecologismo, con una movilidad más eficiente y práctica.

Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor, en el Salón Ocasión

Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor, en el Salón Ocasión RP

El Gremi del Motor impulsó la mesa Mou-te per Barcelona para mejorar la movilidad de la ciudad. ¿Cuáles son los principales aspectos que deberían cambiar para facilitar la circulación del tráfico privado?

Mou-te per Barcelona nace de la unidad de diferentes sectores que nos vemos afectados por la movilidad en la ciudad. Queremos colaborar con el Ayuntamiento para encontrar las soluciones menos perjudiciales para la movilidad. No podemos penalizar al automóvil, como a veces se hace desde la administración pública.

¿El Ayuntamiento de Barcelona da respuesta a las inquietudes de Mou-te per Barcelona?

Hay un buen feedback, pero nos cuesta encontrar soluciones con el Ayuntamiento de Barcelona. Batallamos constantemente para que no tomen decisiones sin consultar con el sector, porque aplican soluciones sobre las que no valoran las consecuencias y perjudican a los usuarios.

Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor, junto a uno de los vehículos del salón

Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor, junto a uno de los vehículos del salón RP

¿Una buena planificación y ordenación de las obras sería un primer paso para mejorar la movilidad privada?

La planificación de la ciudad corresponde a la administración pública, pero siempre nos ofrecemos a colaborar con ella para que esta planificación se ajuste a la realidad. La administración está al servicio del ciudadano, y ciudadanos somos todos. Tanto los que apuestan por el automóvil como los que están en contra.

No se puede olvidar que el sector de la automoción es un bien de progreso para la sociedad en el mundo laboral, industrial y comercial. Por mucho que la administración quiera, la movilidad privada y libre no desaparecerá nunca.

¿Es partidario de revertir obras que han afectado al tráfico rodado, como la reforma de Via Laietana?

La barbaridad que se ha hecho con la Via Laietana tiene un calificativo totalmente negativo. Se han cargado la única arteria que iba de mar a montaña, de montaña a mar, uniendo las dos zonas de la gran ciudad.

Desde Foment del Treball estamos trabajando con el Ayuntamiento para presentar planes que puedan reconducir y reordenar el desastre que se ha hecho. Insistiremos hasta que podamos volver a una anterior Via Laietana o a una calle más transitable y operativa para el ciudadano.

Via Laietana tras las obras de reurbanización

Via Laietana tras las obras de reurbanización AJ BCN

¿Cómo se pueden descongestionar los accesos a Barcelona?

Los accesos a Barcelona se han complicado porque el usuario busca la independencia de horarios, y el transporte público no siempre se ajusta. En horas punta se colapsan las entradas. Hemos planteado a la administración pública buscar soluciones para que haya un sistema de estacionamiento en la entrada de la ciudad, donde dejar el automóvil para que unas lanzaderas te lleven a los puntos centrales de Barcelona.

El Ayuntamiento tiene que escuchar al sector, porque podemos encontrar soluciones para desbloquear estos colapsos.

El Gremi ha valorado positivamente el Plan España Auto 2030 para impulsar la automoción del futuro, pero ha señalado la necesidad de mejorar algunos aspectos. ¿Qué cambios deberían aplicarse?

Somos el segundo país productor de Europa, ocupamos a más de dos millones de personas y tenemos un movimiento económico de más de 85.000 millones de euros. Cualquier ayuda a la transformación del sector debe ser directa en el momento de la compra. No podemos aceptar que el Gobierno invierta un dinero para ayudar a transformar ese parque y que, a día de hoy, haya compradores que esperen las ayudas desde hace dos años. Si no resuelven ese tema, tendremos problemas, porque no ayudarán a vender más o a renovar el parque, sino que será un perjuicio.

La Unión Europea se ha replanteado su estrategia de frenar las ventas de vehículos de combustión en 2035, para permitir la comercialización de éstos si utilizan combustibles sintéticos. ¿Qué valoración hace el Gremi del Motor de esta decisión?

Europa se ha precipitado en implantar todas las normativas sobre el coche eléctrico. Es imposible cumplir los plazos que ha marcado Europa para esta transformación de mercado. Deberíamos buscar fechas, como objetivo año 2050, para que se transforme la movilidad eléctrica con todas las ayudas, la comprensión y pedagogía que requiere el usuario de un coche eléctrico. Necesitamos más tiempo.