Puesto de pescado fresco del mercado de La Boqueria

Puesto de pescado fresco del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

Economía

Mercabarna prevé más ventas navideñas este 2025 gracias al calendario de festivos

Las asociaciones de mayoristas anticipan un aumento del 8 % con una distribución de más de 100.000 toneladas de producto fresco, donde destaca el salmón, el cabrito, las gambas y la uva blanca, que baja el precio

Raquel Gil releva a Jordi Valls como presidenta de Mercabarna

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Mercabarna se mantiene fuerte pese a encadenar cuatro años de inflación. El mercado mayorista de Barcelona prevé distribuir más de 100.000 toneladas de producto fresco y congelado esta campaña de Navidad, un volumen que supone un incremento del 8 % respecto a 2024.

“Este año los días festivos caen muy seguidos, lo que nos permite enlazar más comidas tanto en casa como fuera”, ha celebrado Pere Prats, vicepresidente de Assocome, durante la presentación de este jueves 11 de diciembre. Ante un calendario de festividades que, en Naviad, va de jueves a domingo, Prats aconseja ser previsores para no quedarse sin los productos más buscados de estas fechas. De hecho, apunta a que este año las compras se han adelantado a octubre y noviembre.

La chef Carme Ruscalleda en la presentación de Mercabarna sobre las previsiones de 2025

La chef Carme Ruscalleda en la presentación de Mercabarna sobre las previsiones de 2025 ÒSCAR GIL Barcelona

El vicepresidente de Assocome también ha aprovechado para reivindicar el producto fresco ante “un cambio de hábitos alimentario”, marcado por el aumento del consumo de platos preparados. “Cuando compras producto fresco, ya tienes la mitad del trabajo hecho”, ha señalado Carme Ruscalleda, que, junto a su hijo Raül Balam, ha elaborado el menú de la jornada. La cocinera también ha hecho bandera del aprovechamiento, una práctica que, según lamenta, se está perdiendo.

Líderes del consumo

Como cada año, las frutas y verduras liderarán el consumo esta Navidad, con una distribución prevista de 90.000 toneladas, un 2 % más que en diciembre del año anterior. En un contexto de inflación, en el que la fruta se ha encarecido un 8 % y la verdura un 5 %, el gremio se muestra fuerte en un momento que Lorenzo Carrasco, vicepresidente de la entidad, tilda de “volátil”. “El mejor consejo es hacer mercado e ir sin ideas preconcebidas”, señala.

Puesto de la frutería Cal Neguit del mercado de La Boqueria

Puesto de la frutería Cal Neguit del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

Aunque este año la capacidad productiva en el campo ha sido prácticamente del 100 %, las lluvias de la pasada primavera han afectado a los cítricos, por lo que habrá menos oferta, especialmente de naranjas y limones.

En cuanto a las tendencias de consumo, los mayoristas destacan la uva blanca, que se ha abaratado y presenta un precio “bastante razonable”. Carrasco invita a comprarla a granel, ya que, según afirma, sale mejor que envasada. También cae el precio de la patata Monalisa en torno a un 20 %, convirtiéndose en el segundo producto estrella de la cesta de la compra navideña.

Salmón, el pescado protagonista

El Gremi de Majoristes de Peix (GMP) prevé comercializar 6.000 toneladas de pescado y marisco fresco, un 30 % de ellas de producto congelado. “En diciembre es cuando más marisco fresco distribuimos”, señala Àngel Máñez, presidente del gremio. El salmón fresco será uno de los grandes protagonistas, con un precio moderado respecto al año anterior, seguido de la lubina y otros pescados blancos. El calamar baja de precio, así como el bogavante canadiense.

Puestos de pescado fresco del mercado de La Boqueria

Puestos de pescado fresco del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

También llegan buenas noticias desde el sector del pescado de costa: su presidenta, Llum Ortega, ha destacado que hace unos días se concedieron 13 jornadas adicionales de pesca, lo que garantiza pescado fresco y de proximidad en todas las mesas.

Los productos más populares son las gambas, el rape y la merluza –en este orden–, seguidos de la dorada, la lubina y el besugo. Señalan que muchos de ellos se compran con meses de antelación, ya que soportan muy bien la congelación.

Más becerra, cordero y cabrito

El sector cárnico también prevé un aumento del consumo respecto a 2024, un año que, según los mismos, ya fue bueno. Esta tendencia se consolida por Navidad, con precios estables y un incremento de las ventas de entre el 8 % y el 10 % respecto al año pasado.

Si se confirma, Mercabarna distribuirá durante el mes de diciembre más de 2.200 toneladas de productos cárnicos. “Este año las compras se han adelantado por miedo a quedarse sin ciertos productos”, apunta el portavoz de las Empreses de Carn i Aviram de Mercabarna, Martí Colomer, quien sitúa entre las tendencias navideñas –por su popularidad en la restauración– el cabrito, el entrecot y los filetes.

En los hogares, los productos más tradicionales siguen siendo el cabrito y el cordero nacional. En los restaurantes, están de moda piezas como la simmental, el wagyu, la rubia gallega o el angus. “Desde hace unos años se han popularizado productos que se habían dejado de consumir, como la lengua de becerra o el cap i pota”.

Representantes de las asociaciones de mayoristas de Mercabarna

Representantes de las asociaciones de mayoristas de Mercabarna ÒSCAR GIL Barcelona

Afortunadamente, Mercabarna se “libra” de la peste porcina africana que el último mes ha hecho saltar todas las alarmas en el sector cárnico porque no comercializan carne de cerdo. “Ha sido un gran problema, aunque confiamos en que el sector se recuperará rápido”, apunta Colomer.

Renacimiento del ave

El ave de corral, con su tradicional crianza al aire libre, vive desde hace varias temporadas un renacimiento gastronómico. En Mercabarna, las empresas especializadas en este producto esperan incrementar las ventas en torno a un 8 %.

Este año, además del pollo, el pato, la pitada y la pularda serán una vez más las aves más codiciadas. “Hablamos sobre todo de pularda del Penedès y provincias francesas”. El sector avícola de Mercabarna prevé una buena campaña tras unas temporadas “algo complicadas”. De cara a las fiestas, Josep Capdevila, gran mayorista de este tipo de carnes, asegura que viviremos “una fiesta mayor de la Navidad”, en referencia al calendario festivo. Entre los reyes del aperitivo, destacan el foie.