Imagen de archivo del metro de Barcelona

Imagen de archivo del metro de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

TMB renovará más de 30 trenes del metro de Barcelona por 82 millones tras la licitación fallida con Alstom

Si el calendario transcurre según lo previsto, para 2031 los convoyes de la serie 5000 presentarán un aspecto renovado, tras 20 años de servicio desde su puesta en marcha en 2005

TMB gasta más de seis millones en renovar las escaleras mecánicas del metro de Barcelona: listas en 2027

Llegir en Català
Publicada

A una semana de cerrar el año, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado una licitación millonaria para renovar una treintena de convoyes del metro. El pliego –al que ha tenido acceso Metrópoli– llega días después de la suspensión de la única oferta por parte de Alstom para la construcción de nuevos trenes.

Ahora, a través de este nuevo contrato, la empresa metropolitana retoma su propósito de modernizar la red de metro para “mejorar la fiabilidad, la disponibilidad y el confort de los trenes”, en palabras de TMB.

Inversión de 82 millones

Si el calendario transcurre según lo previsto, en 2031 Barcelona tendrá trenes renovados. Este es el propósito de TMB, que ha anunciado una licitación de 82.280.000 euros (IVA incluido) para actualizar un total de 34 unidades.

Todas ellas pertenecen a la primera generación de la serie 5000 de la flota de Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB). Esta se puso en servicio por primera vez en Barcelona en 2005, hace 20 años, para sustituir a la serie 1000. Estos convoyes tienen una vida útil aproximada de 40 años, por lo que, al encontrarse ahora en la mitad de su ciclo de vida, corresponde acometer su renovación.

“Tenemos que asegurar la continuidad operativa y la prolongación de la vida útil de los trenes, mediante una remodelación que permita cumplir con los requisitos técnicos, normativos y funcionales actuales”, tal y como recoge la empresa metropolitana en el pliego de licitación.

Imagen de archivo del metro de Barcelona

Imagen de archivo del metro de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

El plazo de duración del contrato es de cinco años a partir de su formalización, prevista para abril de 2026. Por lo tanto, la empresa adjudicataria deberá finalizar el trabajo en el primer trimestre de 2031.

La jugosa licitación no se ha dividido en lotes –en palabras de TMB– debido “al impacto que dicha partición podría tener en la calidad, la coordinación y la gestión del proyecto de remodelación”. Las ofertas podrán presentarse hasta el 23 de enero de 2026.

Flota “como nueva” en 2031

El coste unitario de remodelación por tren es de dos millones de euros, por lo que el total del proyecto resulta en un importe de 68.000.000 euros (sin IVA).

Las principales mejoras que TMB contempla para los convoyes son la sustitución integral del suelo, el cambio de los cristales frontales e incorporación de parabrisas, la instalación de pulsadores de solicitud de parada accesibles y la habilitación de cuatro espacios reservados para personas en silla de ruedas, entre otras.

Imagen de archivo de la estación de Passeig de Gràcia del metro

Imagen de archivo de la estación de Passeig de Gràcia del metro GALA ESPÍN Barcelona

Nuevas escaleras mecánicas

Además de estos 34 nuevos trenes, el metro de Barcelona también renovará 16 escaleras mecánicas por un valor de más de seis millones de euros. A través de esta licitación, TMB espera mejorar la seguridad, disponibilidad y fiabilidad de este elemento y eliminar la obsolescencia de los modelos actuales.

Todas las escaleras estarán “como nuevas” para mediados de 2027, tras 15 meses de obras. Las ofertas pueden presentarse hasta el 21 de enero de 2026.

Negativa a Alstom

El metro de Barcelona se queda, por ahora, sin los 39 nuevos trenes previstos. TMB declaró desierto, el pasado 24 de diciembre, el concurso para su fabricación. El contrato se había licitado con un presupuesto superior a los 321 millones de euros sin IVA y solo recibió una propuesta, presentada por la multinacional francesa Alstom, con sede en Santa Perpètua de Mogoda.

TMB descartó la oferta –según confirmaron fuentes del organismo– por no ajustarse a los requisitos fijados en los pliegos y por considerarla insuficiente desde el punto de vista técnico y funcional. Ahora, con la licitación desierta, esta se tendrá que convocar de nuevo. La empresa metropolitana espera hacerlo “lo antes posible”.