Publicada

El Aeropuerto de Barcelona se posiciona como uno de los principales aeropuertos intercontinentales del sur de Europa, con sus conexiones con Estados Unidos como motor de crecimiento. Así lo ha afirmado la Cambra de Comerç este miércoles, a partir de los datos del último Observatorio de Tráfico Aéreo.

La corporación destaca el crecimiento de la capacidad en las rutas intercontinentales entre 2022 y 2025 tanto en verano como en invierno, especialmente en esta última franja del año con otras regiones de Europa, América, Oriente Medio y del Golfo Pérsico.

Una evolución que, según la Cambra, refleja una clara estrategia de desestacionalización, que permite mejorar la estabilidad operativa del aeropuerto y reforzar su competitividad durante todo el año.

Más oferta intercontinental este invierno

La infraestructura aérea cerrará esta temporada de invierno 2025/2026 con un total de 46 rutas intercontinentales, una más que el año anterior, y una oferta de 3,69 millones de asientos, que supone un incremento de casi el 22%.

Estados Unidos lidera la capacidad con 674.500 asientos (20% del total), seguido de Marruecos (663.000) y Emiratos Árabes Unidos (531.000), junto con otros mercados clave como Catar, China o Argelia.

Las siete nuevas conexiones intercontinentales de esta temporada han sido hacia Chicago, Dallas/Fort Worth, Shanghái, Santa Cruz, Tel Aviv, Agadir y Essaouira.

Cola de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona Europa Press

Emirates, la principal aerolínea

En cuanto a las compañías, Emirates se posiciona como la principal aerolínea intercontinental en Barcelona, con 448.000 asientos, seguida de Level (395.000).

Ryanair y Vueling destacan por su aportación a la conectividad con el norte de África, mientras que American Airlines tiene un papel relevante en la oferta hacia Estados Unidos.

Crecimiento en 2026

La Cambra de Comerç ha detectado, por otro lado, nuevas oportunidades que harán crecer la red intercontinental del aeropuerto este año.

Concretamente, ha señalado las próximas entregas de aeronaves de fuselaje ancho a escala global, especialmente en Oriente Medio y Asia, y ha asegurado que aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad, Saudia, Singapore Airlines, Cathay Pacific o Korean Air cuentan con programas de crecimiento que podrían traducirse en nuevas rutas o incrementos de frecuencias hacia Barcelona.

Paralelamente, la entrada en servicio del Airbus A321XLR podría significar nuevas conexiones de largo alcance con aviones de menor capacidad y costes más ajustados.

Desde Barcelona, este modelo permitiría operar rutas hacia Canadá, la costa este de Estados Unidos, Brasil, India y África occidental.

El aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo AENA

Tráfico de pasajeros

Hasta octubre de 2025, el Aeropuerto de Barcelona registró 48,9 millones de pasajeros, un incremento del 4% respecto al periodo anterior, siendo los meses de abril y agosto los que encabeza el récord anual, impulsados por la Semana Santa y el adelanto de la temporada turística.

Este comportamiento, según la Cambra, refleja la marcada estacionalidad del mercado barcelonés, pero también la solidez de la demanda tanto turística como de negocios.

Así, Barcelona se ha situado como el séptimo aeropuerto europeo en tráfico total de pasajeros.

Noticias relacionadas