Publicada
Actualizada

Arranca el plan 50.000 de la Generalitat para construir vivienda asequible. El Govern ha convocado el primer concurso para licitar la construcción y la gestión de un total de 1.940 pisos de alquiler social repartidos por municipios de toda Catalunya, en los que se incluyen ciudades del área metropolitana de Barcelona como Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Terrassa.

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado que el concurso arrancará este viernes y establecerá concesiones de 75 años para la construcción y gestión de los edificios, que se mantendrán siempre en titularidad pública y volverán a estar controlados por la administración pasado ese periodo.

Además, ha detallado que el proceso de adjudicación de cada vivienda irá a cargo de los ayuntamientos o bien de las empresas privadas que ganen las licitaciones.

Vivienda industrializada

Esta licitación será la primera enmarcada dentro del objetivo del plan 50.000 para construir viviendas de protección oficial de cara al año 2030 en suelo público en desuso.

Por otro lado, Paneque ha destacado que se priorizará la construcción industrializada frente a la tradicional, con el objetivo de acelerar los procesos.

En Barcelona, este método de obra ha permitido levantar promociones como la de la calle del Marroc, que tardó apenas un año en construirse y unos pocos días en levantarse.

Pisos industralizados de la calle del Marroc de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Cuatro grupos

La Generalitat ha dividido la licitación en cuatro agrupaciones para cubrir distintas zonas de Catalunya y evitar que no se concentren en las grandes ciudades.

El primer grupo cubre municipios del área metropolitana de Barcelona y el Vallès Occidental, una zona especialmente tensionada, como Sant Adrià de Besòs, Santa Perpètua de la Mogoda y Terrassa.

La segunda agrupación cubre municipios del Camp de Tarragona y el Penedès como Cambrils, Alborç, Tarragona y Vilafranca del Penedès.

En tercer lugar se encuentran municipios de Girona y el Vallès Oriental como Sant Celoni, Lloret de Mar, Vilablareix, Figueres, Tossa de Mar, Girona, Massanet de la Selva y Mollet del Vallès.

Por último, una cuarta agrupación se extiende en municipios de la Cataluña central, Ponent y Alt Pirineu como Vilanova del Camí, Torelló, Centelles, Esplugues de Llobregat, Tàrrega, Abrera, Vilagrassa y la Seu d'Urgell.

Cesión de solares

El Govern, que activó a principios del año pasado el primer concurso de reserva pública de solares para incrementar la oferta de vivienda protegida, ha obtenido ya 670 terrenos, en los que se pueden construir 22.251 viviendas.

En las próximas semanas, el ejecutivo prevé lanzar una segunda convocatoria.

La muralla de Manresa XAVIER CLAPAROLS - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Llei de Barris

Por otro lado, la Generalitat ha seleccionado otros seis municipios para enviar recursos económicos para la regeneración de sus barrios.

Así, Manresa, Mataró, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda y Vic se suman a Barcelona para recibir los fondos del programa de mejora e integración urbana de la Generalitat en el marco de la Llei de Barris.

Noticias relacionadas