Pasajeros en el Aeropuerto del Prat en una imagen de archivo

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

El Aeropuerto de Barcelona supera su “límite” de pasajeros y recorta distancias con Barajas

El aeródromo del Prat ha registrado un crecimiento de pasajeros mayor que el madrileño, alcanzando los 57,5 millones en un año marcado por la aprobación de su ampliación

La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona se desplazará 38 metros para sumar 70.000 m² en 2031

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Prat ha cogido la delantera en un año especialmente decisivo. Más allá del acuerdo para su ampliación y de la polémica del sinhogarismo que durante meses ocupó la agenda mediática, el Aeropuerto de Barcelona ha cerrado 2025 con cifras históricas que superan su supuesto límite de capacidad: 57,5 millones de pasajeros, un 4,4 % más que el año anterior y 2,5 millones por encima de su tope.

Este crecimiento le permite recortar distancias con Barajas, cuyo aumento ha sido menor del 3 %, aunque igualmente ha logrado su mejor registro, con 68,2 millones de viajeros.

Optimizar las horas valle

Ante los registros de Barcelona –que demuestran su potencial más allá de su límite de 55 millones y hasta que se lleve a cabo la ampliación, el crecimiento del aeropuerto vendrá determinado por el aprovechamiento de las “horas valle” los momentos de menor actividad, así como por la desestacionalización de la actividad a lo largo del año.

El incremento registrado en 2025 ya se concentra en estas franjas horarias y períodos del año que aún contaban con capacidad para la programación de operaciones”, apuntan fuentes de Aena.

Este límite de 55 millones es uno de los argumentos que sustenta la necesidad de ampliación de las instalaciones. El aeropuerto ya dio pistas sobre el resultado anual con el récord de pasajeros de diciembre, de 4.308.427 usuarios, un 5,8 % más que en las anteriores Navidades.

En 2025 se gestionaron 360.786 operaciones, lo que representa una subida del 3,7 % y marca un nuevo récord de movimientos para la infraestructura. En cuanto a la carga, el volumen de mercancías ha consolidado un nuevo récord histórico anual. Durante 2025 se transportaron 200.741 toneladas, un 10,5 % más que en 2024.

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat en una imagen de archivo

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En términos generales, los aeropuertos de la red de Aena en España han cerrado 2025 con 321,5 millones de pasajeros, un 3,9 % más que en 2024. Barajas lidera el ranking, con 68,1 millones de viajeros, seguido de Barcelona, que ha sumado 57,4 millones de personas.

Con vistas a la ampliación

Con estos datos, el Aeropuerto de Barcelona tiene ahora el foco puesto en las obras de ampliación, que darán comienzo en 2028. Como detalló Aena a finales de septiembre, la Terminal 1 se desplazará 38 metros hacia adelante para sumar 70.000 metros cuadrados en 2031. Una operación compleja que absorberá los ocho carriles actuales de circulación del parking exprés y la antigua torre de control, en desuso desde 2005.

Esta será una de las intervenciones principales, más allá de la ampliación de las pistas. Con ella, la terminal pasará a tener 519.600 metros cuadrados de superficie y 18.900 metros nuevos de viales, que se trasladarán en un espacio que ahora es un patio de luces.

La ampliación permitirá ganar más espacio para la facturación con vistas a romper nuevos récords de pasajeros y convertirse en un hub intercontinental en 2033.

El Prat versus Barajas

Desde hace años, y tal como plasman los datos, los dos aeropuertos más transitados de España mantienen una tendencia alcista –como todos los del país. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en los últimos tiempos, la capital catalana ha protagonizado un crecimiento más intenso que Barajas.

Según cifras de Aena, el hub madrileño se mantiene líder absoluto con 68,2 millones de pasajeros. El de Barcelona, por su parte, ocupa la segunda plaza con 57,5 millones. Mientras hace un año la diferencia entre ambos era de 11,1 millones de usuarios, en 2025 la distancia se acortó hasta los 10,7 millones.

Una persona sin hogar del Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

Una persona sin hogar del Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Esta diferencia también se ha visto en el abordaje del sinhogarismo, que desde hace años afecta a ambos aeropuertos. El pasado verano, El Prat daba un paso adelante en la gestión de los más de 200 sintechos que malvivían en sus instalaciones. Un modelo que Barajas tomó como ejemplo, en aquellos momentos desbordado por una situación mucho más grave.

Referentes en Madrid

En este contexto, Madrid miró de reojo a la capital catalana, donde la coordinación entre administraciones permitió afrontar el sinhogarismo con resultados inmediatosEl contraste entre ambas capitales en el abordaje del problema no solo evidenció dos modelos de gestión distintos, sino la capacidad de las administraciones para cooperar ante una emergencia social.

Mientras en El Prat las medidas hace meses que han comenzado a aplicarse con resultados visibles –fuentes policiales señalan que quedan menos de 40 personas sin hogar, en Barajas se ha reaccionado tarde tras meses de inacción.