Un avión de China Eastern Airlines en el Aeropuerto del Prat

Un avión de China Eastern Airlines en el Aeropuerto del Prat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Gran Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona se blinda ante carteristas y sintechos: nuevos controles de acceso a las terminales

Desde hace tres semanas, es necesario mostrar la tarjeta de embarque en los accesos principales, incluidos aquellos pasajeros que llegan en metro o tren

Barcelona frena el sinhogarismo que desborda el aeropuerto de Barajas: así es el modelo que Madrid mira de reojo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Desde hace unas semanas, ‘colarse’ en las terminales del Aeropuerto de Barcelona es bastante más complicado. Para acceder a ellas, es necesario mostrar la tarjeta de embarque en los accesos principales, una medida de seguridad que Aena ha implementado en los aeródromos del país para evitar la entrada de carteristas, personas sintecho, conductores ilegales y embaladores clandestinos.

Los controles, que también se extienden a los pasajeros que llegan al aeropuerto en metro o tren, están vigentes desde hace unas tres semanas y pueden ser aleatorios o estables, tal como ha podido saber Metrópoli. “El criterio lo establece en cada caso la Seguridad Aeroportuaria de acuerdo con las fuerzas de seguridad”, explica Aena a este medio.

Con unos 3.600 vuelos programados el pasado puente de la Purísima, esta acción ha tenido un mayor impacto estos días, con largas colas y mucho desconcierto. Según ha apuntado La Vanguardia, el acceso a la Terminal 1 únicamente podía hacerse por una puerta en la planta de salidas.

Controles en terminales

El control también se realiza en la planta de llegadas, tanto para los viajeros que llegan en metro como para los que lo hacen en coche. Allí, los agentes de seguridad aplican el mismo protocolo, con la excepción de que sí dejan pasar a los familiares de los pasajeros que acuden a recogerlos.

En la Terminal 2 estos controles también han comenzado a implementarse, aunque con menor intensidad, debido a que la afluencia de pasajeros es más reducida que en la T1.

Pasajeros haciendo cola para facturar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Pasajeros haciendo cola para facturar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Aena está legitimada para aplicar estas normas de funcionamiento interno desde que se aprobaron el pasado mayo. El origen de la medida es evitar que entren carteristas y personas sin hogar, según se apunta desde UGT de Catalunya.

Fuentes policiales, sin embargo, precisan que la situación en el Aeropuerto de Barcelona respecto a la criminalidad es totalmente contraria a la de hace un año, cuando la infraestructura experimentó un repunte de delitos.

Control de taxistas

Esta medida no solo ha cogido por sorpresa a los pasajeros, sino también a los taxistas, que se han visto con la obligación de mostrar a los agentes de seguridad los datos del cliente y de su vuelo, así como la licencia del taxi.

“Nos ha ido muy bien para que no entren los captadores y los piratas”, ha señalado Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi, en declaraciones al diario Ara.

Taxis en el Aeropuerto de Barcelona

Taxis en el Aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Frenar el sinhogarismo

Fuentes policiales señalan que el número de sintechos que pernoctan en el aeropuerto de El Prat ha bajado considerablemente. De hecho, si llegó a haber unos 180, ahora quedan –según los mismos– unos 40.

La situación en el Aeropuerto de Barcelona llegó a su punto más crítico en verano de 2024. Las constantes agresiones hacia los trabajadores, los delitos organizados diarios en las instalaciones o el asentamiento de personas sinhogar conflictivas en las inmediaciones e interiores hizo saltar las alarmas, evidenciando la necesidad de reestructurar por completo la seguridad de uno de los aeropuertos más concurridos del país.

Más de un año después, Aena asegura tener controlada la situación. En cuanto el futuro paradero de las personas sin hogar, el gestor aeroportuario se lava las manos y señala que la gestión del ámbito social no es su responsabilidad.