La Casa Orsola de Barcelona

La Casa Orsola de Barcelona GALA ESPÍN

Economía

Barcelona invirtió casi 50 millones en 2025 para adquirir inmuebles y solares con capacidad para 300 viviendas

El Ayuntamiento se compromete a aumentar su gasto a través del tanteo y el retracto este 2026

Más información: El control de Collboni contra la 'libertad’ de Almeida: dos modelos de ciudad frente a la crisis de vivienda

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió un total de 97 pisos, tres solares y una finca durante el 2025 para aumentar el parque público de la ciudad en casi 300 viviendas. Las 10 operaciones han contado con una inversión total de 48,95 millones de euros.

El teniente de alcaldía de Vivienda, Jordi Valls, ha afirmado este viernes en una rueda de prensa que tanto el consistorio como otras administraciones públicas deben tener una “posición más ambiciosa” con respecto a las compras patrimoniales y las adquisiciones de solares y vivienda.

Tanteo y retracto

En este sentido, Valls ha asegurado que la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es acelerar las compras por tanteo y retracto, así como explorar las compras colaborativas como se hizo a principios del año pasado con Casa Orsola, donde la Fundació Hàbitat3 y el consistorio asumieron la adquisición del inmueble a partes iguales.

Además de esta finca del Eixample -que destapó la parte más oscura de la crisis de vivienda, con una lucha vecinal para frenar unos desahucios sujetos a los intereses del antiguo propietario del inmueble-, el consistorio ha comprado otras dos fincas más por medio del tanteo y retracto.

Concentración frente a la Casa Orsola

Concentración frente a la Casa Orsola Òscar Gil Coy

Una de ellas se ubica en el pasaje Alió, 21, en el barrio de Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, y cuenta con 11 pisos por valor de 1,01 millones de euros. La otra operación es la de la calle València, 419, con 10 apartamentos por valor de 4,02 millones de euros.

Compras a bancos

Otro de los movimientos más destacados del consistorio el 2025 es la compra de propiedades a bancos.

Según ha detallado Valls, el pasado diciembre se compraron 38 pisos repartidos por diferentes barrios de la ciudad a Building Center, una inmobiliaria de CaixaBank, por 5,21 millones de euros.

Además, el consistorio ha cerrado, por primera vez, la adquisición de un solar de la Sareb con capacidad para 61 viviendas. Este terreno se ubica en Torre Baró, calle Escolapi Càncer número 19, y ha tenido un coste de 1,79 millones de euros.

Reserva del 30%

Por otro lado, el Ayuntamiento ha ejercido el derecho de adquisición preferente en cuatro viviendas correspondientes a la reserva del 30% en las promociones de la calle Llull, 181, y otras ocho en la calle Garrofers, 40.

Mientras que el primero ya está construido, el inmueble de la calle Garrofers se prevé que esté terminado el año 2027.

Por otro lado, el consistorio ha comprado dos solares en la calle de Roc Baronat, 75, y la calle Juan de Sada para convertirse en el titular al 100% de los terrenos y poder levantar 58 pisos.

Mapa de ubicaciones de las viviendas y solares adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona en 2025

Mapa de ubicaciones de las viviendas y solares adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona en 2025 Ayuntamiento de Barcelona

“Hay muchos solares de los que somos propietarios junto con otros agentes privados. Así, intentamos comprarlos para hacer vivienda y si son suelo para una actividad comercial, lo vendemos para conseguir recursos para destinarlos también a vivienda”, ha explicado Valls.

Compra patrimonial en Via Laietana

La última de las operaciones es la compra del inmueble de Via Laietana, 8-10, propiedad del Estado, por 22,35 millones de euros.

Este edificio se convertirá en una gran sede administrativa para más de 700 trabajadores municipales y permitirá liberar otras sedes del Ayuntamiento para generar tanto el nuevo CAP Gòtic como 80 viviendas en las calles Avinyó, Ciutat y calle Paradís.

Edificio de Via Laietana 8-10 que se rehabilitará para albergar oficinas municipales

Edificio de Via Laietana 8-10 que se rehabilitará para albergar oficinas municipales AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Modelo Barcelona

Las políticas de vivienda del 2025 han ido encaminadas a generar más oferta en el parque de vivienda de la ciudad, ha afirmado Valls.

El teniente de alcalde ha destacado también las operaciones patrimoniales y otros aspectos que configuran el “modelo Barcelona” que el alcalde Jaume Collboni defendió en el Senado este miércoles.

Una gestión basada en los topes de renta al alquiler y la prohibición de pisos turísticos sin dejar de lado la construcción de vivienda o los procesos de industrialización.

100 millones de euros

Preguntado por la reducida inversión en el derecho de tanteo y retracto en comparación con el grueso del presupuesto en vivienda, Valls ha explicado que Barcelona no destina únicamente su financiación a la compra de inmuebles sino también a la promoción.

Asimismo, ha argumentado que en los últimos años, el precio de oferta para generar el tanteo y retracto ha ido en aumento los últimos años y muchas veces el valor es “más alto de lo que el Ayuntamiento puede afrontar”.

El teniente de alcalde de Economía y Vivienda, Jordi Valls

El teniente de alcalde de Economía y Vivienda, Jordi Valls EUROPA PRESS

Pese a los altos valores del mercado, ha asegurado que el consistorio se ha comprometido en destinar 100 millones de euros al final del mandato a compras por tanteo y retracto.

Ha detallado que en el año 2023 se destinaron 13 millones en 105 viviendas, nueve millones para 36 viviendas en el 2024 y cerca de 22 millones para 97 viviendas en 2025.

De cara a este año, la voluntad es invertir otros 20 millones de euros o más.