El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni comparece en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado
Collboni saca pecho de la ley de la vivienda en Madrid: "Nuestro modelo garantiza que los vecinos se queden en Barcelona"
El alcalde asegura frente al Senado que el tope a los alquileres y la eliminación de los 10.000 pisos turísticos en la ciudad permiten un sistema más justo y que ha permitido frenar la subida de los precios de los arrendamientos
Relacionado: Radiografía de la vivienda: casi el 90% del parque en Barcelona, en manos de pequeños propietarios
Noticias relacionadas
"La Ley de Vivienda funciona y da resultados". Con estas palabras ha empezado su intervención en la Comisión de Vivienda del Senado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha defendido un modelo de ciudad más justo y que garantiza que los vecinos se queden en sus barrios.
"Lo que nos ha llevado a subidas de precios en el alquiler de dos dígitos ha sido la no intervención, la no regulación", ha aseverado Collboni frente a la cámara alta.
Por este motivo, el alcalde de la capital catalana recomienda al resto de ciudades españolas, especialmente a las grandes y medianas urbes, que apliquen la ley de vivienda aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez para contener las subidas y que los pisos se destinen únicamente al uso residencial.
Frenar la subida de precios
Iniciativas como aplicar el tope de precios y la eliminación de los pisos turísticos han tenido como consecuencia inmediata, según el alcalde, frenar la subida del 80% en los precios de arrendamientos en la última década y desincentivar la especulación inmobiliaria.
"Las corporaciones que antes de la regulación se dedicaban a la compra de edificios enteros, ahora se están replanteando su inversión en Barcelona", ha explicado.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni a su llegada a la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado
Ahorro de 220 euros
En la ciudad de Barcelona, los precios del alquiler han bajado un 4,9% desde que entró en vigor la declaración de las zonas tensionadas, tal y como ha desglosado el alcalde.
Así, esta regulación ha permitido que las familias se ahorren 220 euros.
Instrumentos jurídicos y económicos
Collboni ha pedido a los ayuntamientos y a las administraciones que tomen el caso de Barcelona como ejemplo y que se doten de instrumentos jurídicos y económicos para ello.
En este sentido, ha celebrado las leyes aprobadas en la Generalitat de Catalunya que han tomado como base la Ley de Vivienda y han admitido que ciudades como Barcelona apliquen la contención de precios sobre el alquiler habitual o, más recientemente, el temporal y de habitaciones.
"Es importante que todos los alcaldes sepan que esta regulación empieza a dar frutos y que hemos parado la subida sin disminuir la oferta", ha reiterado.
Un edificio en Barcelona en construcción
Generar más oferta
Todo ello, sin olvidar que hace falta más construcción. El alcalde ha reivindicado que hay que agilizar los permisos, desburocratizar la construcción, industrializar la producción de la vivienda y movilizar suelo.
No obstante, en sus palabras, mientras toda esta inversión en políticas públicas de vivienda se materializa, como el prometido plan 50.000 de la Generalitat o el objetivo del propio consistorio barcelonés de levantar 1.000 viviendas cada año, se debe fomentar la regulación del mercado.
"Ante una crisis de esta magnitud, la regulación nos permite parar el golpe, ganar tiempo para que haya más oferta y evitar que los jóvenes sean expulsados", ha argumentado.
"El día que las familias no destinen más del 30% al alquiler, se levantará la regulación", ha concluido.