El mercado de oficinas resucita en Barcelona: la inversión se dispara un 47% y reactiva el distrito 22@

El mercado de oficinas resucita en Barcelona: la inversión se dispara un 47% y reactiva el distrito 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Economía

El mercado de oficinas resucita en Barcelona: la inversión se dispara un 47% y reactiva el distrito 22@

El mercado barcelonés movió 721 millones de euros en 2025, rozando ya su media histórica, mientras Madrid dobla sus cifras ante la falta de espacios disponibles en el centro

Otras informaciones: El sector inmobiliario defiende el éxito del 22@ en la atracción de empresas ante la sobreoferta de oficinas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El mercado de oficinas en Barcelona ha dejado atrás los fantasmas de la crisis de tipos de interés. Tras un 2024 de sequía, la inversión en la capital catalana alcanzó los 721 millones de euros en 2025, lo que supone un contundente aumento del 47% respecto al año anterior.

Según los datos presentados este jueves por la consultora inmobiliaria Savills, la ciudad se sitúa ya muy cerca de su velocidad de crucero histórica, que ronda los 800 millones anuales.

Esta reactivación confirma que el inversor institucional ha vuelto a poner el foco en el activo de oficinas, impulsado por un entorno macroeconómico más favorable y la confirmación de que hay liquidez en el mercado.

Edificio de oficinas en el número 122 de la calle Llull en el 22@ de Barcelona

Edificio de oficinas en el número 122 de la calle Llull en el 22@ de Barcelona Conren Tramway

El deshielo del 22@ y la presión en el centro

Uno de los datos más significativos del informe es la resurrección del distrito tecnológico 22@. Tras un 2024 en el que la inversión en esta zona fue prácticamente nula, el año pasado se cerraron cinco grandes operaciones, señalando el retorno de la confianza en el motor económico de Poblenou.

La contratación de espacios en Barcelona también ha subido un 12%, alcanzando los 323.000 m². Sin embargo, el mercado vive una realidad dual. En el centro y el Distrito Central de Negocios falta oferta de calidad. Esto ha empujado los precios del alquiler al alza, alcanzando los 31 euros/m²/mes en el distrito central y 25,5 euros/m²/mes en el centro ciudad.

En cambio, en nuevas áreas de negocio, las rentas se mantienen más estables y la tasa de disponibilidad total de la ciudad se sitúa en el 10,5%.

Madrid se dispara y dobla la inversión

Si Barcelona recupera el pulso, Madrid ha puesto el turbo. La capital española cerró el ejercicio con 1.346 millones de euros en inversión de oficinas, el doble que el año anterior. A esto se suman otros 461 millones destinados a cambios de uso (reconvertir oficinas en vivienda u hoteles).

Bajos del edificio de Zurich en el 22@ de Barcelona

Bajos del edificio de Zurich en el 22@ de Barcelona

La situación en Madrid roza el lleno técnico en las zonas prime. La tasa de disponibilidad dentro de la M-30 ha caído a mínimos históricos del 2,4%, lo que ha disparado las rentas máximas hasta los 46 euros/m²/mes. "La demanda es muy fuerte en el área urbana, pero está limitada por la falta de producto de calidad disponible", apunta el informe.

Perspectivas para 2026: objetivo 3.000 millones

A nivel nacional, España cerró 2025 con una inversión total de 2.626 millones de euros. Para este 2026, las previsiones de Savills son optimistas: esperan que el mercado alcance los 3.000 millones de euros (un 14% más), consolidando definitivamente la vuelta a la normalidad tras el ajuste de precios de los últimos años.

Según ha apuntado el director ejecutivo de oficinas en Savills, Hipólito Sánchez, el inversor vuelve a mirar a las oficinas con interés en un contexto macroeconómico favorable y con una demanda sólida que trae de vuelta procesos de venta tras confirmar la liquidez del mercado.