Barcelona es la segunda ciudad de España con más concentración de sedes de grandes empresas. Una radiografía empresarial de Tinsa ha contabilizado que Madrid tiene 454 compañías de más de 1.000 empleados, seguida de la capital catalana, con 157, y de Valencia, con 59.
Unos datos que convierten a las provincias madrileña y barcelonesa en los "dos polos empresariales principales del país".
Tinsa explica que Madrid se constituye como un gran núcleo en el centro peninsular, alzándose como principal concentrador de sedes, mientras que Barcelona se presenta como un segundo gran foco en el noreste y gran capital empresarial del arco mediterráneo.
De hecho, el estudio señala que estos territorios funcionan como centros de gravedad del tejido corporativo español, ya que aglutinan sedes de grandes corporaciones nacionales e internacionales y concentran servicios avanzados (finanzas, consultoría, tecnología, jurídico), al tiempo que atraen talento de todo el país y del exterior.
Vista general de la Torre Glòries y del sector financiero del 22@ EUROPA PRESS
Segundas potencias
Por otra parte, se encuentra lo que Tinsa denomina como La España de las segundas potencias, tratándose de capitales regionales y ejes económicos como Bizkaia y A Coruña, que destacan en la ratio de Top empresas por cada 100.000 habitantes.
El 'top 5' de este ranking lo lidera de nuevo Madrid con 6,61 grandes empresas por cada 100.000 habitantes, seguida de A Coruña (3,1), Bizkaia (3,03), Barcelona (2,68) y Zaragoza (2,43).
La otra cara de la moneda
En el otro lado de la tabla se encuentran las provincias con niveles de concentración muy baja (1-5 sedes) o directamente nula, como es el caso de Ciudad Real o Badajoz.
"Esta distribución genera una España de grandes vacíos empresariales con varias implicaciones", comentan desde Tinsa.
Además, estos factores limitan la atracción y retención de talento y, a la larga, condicionan el dinamismo demográfico y disminuyen la capacidad de influencia.
"No solo importa qué se decide, sino desde dónde se decide", subraya el informe.
