Trabajadores de Nissan en Barcelona protestan frente al consulado japonés contra el ERE
Un millar de personas se concentran frente el consulado japonés de Barcelona contra el ERE de Nissan
La manifestación ha contado con la participación y apoyo del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha mostrado su apoyo a la plantilla
Relacionada: Los trabajadores de Nissan se manifestarán frente al consulado japonés para protestar contra el ERE en Barcelona
Noticias relacionadas
Cerca de un millar de trabajadores de Nissan --según los sindicatos-- se han concentrado este martes frente al consulado japonés en Barcelona para protestar contra un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de la friolera del 37% de la plantilla que la automovilística todavía conserva.
De una plantilla hoy en día conformada por 596 trabajadores, la multinacional nipona pretende cesar a 211 personas distribuidas por los tres centros de trabajo todavía activos en el área metropolitana de Barcelona. Estos son el centro de recambios (El Prat), el centro técnico, de ingeniería y de servicio de producto (Zona Franca de Barcelona) y el centro de áreas funcionales (El Prat).
Entre los manifestantes, según ha podido corroborar Metrópoli, se encontraba el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha trasladado su apoyo a los manifestantes. Los manifestantes se han desplazado por la avenida de Diagonal, ocupando los carriles centrales y frenando el tráfico. A pesar de la concentración, nadie del consulado se ha acercado para interesarse por la cuestión, explican a este medio.
Oriol Junqueras participando en la manifestación contra el ERE de Nissan
La afectación del ERE, según relatan fuentes sindicales, no será igual: El centro de áreas funcionales sufrirá 15 despidos de un total de 64 trabajadores y el centro técnico, 86 ceses de 386 empleados. La peor parte se la lleva el centro de recambios, con 110 despidos de una plantilla total conformada por 122 personas. Estas últimas cifras han llevado a varias formaciones sindicales a denunciar lo que, consideran, se trata de un "cierre encubierto" de la planta.
Reestructuración
La lucha entre el comité de empresa y el gigante automovilístico arrancó el pasado 11 de mayo, fecha que desde Nissan consideran el inicio del periodo de consultas de 30 días reglamentario y que desde el comité no reconocen. La parte social argumenta que este ERE se enmarca en una reestructuración a escala europea (Re:Nissan), que entraña un total de 900 despidos en el Viejo Continente.
Trabajadores de Nissan en Barcelona protestan contra el ERE
En este marco, consideran que el expediente --que la empresa justifica por causas económicas, organizativas y productivas-- se ha iniciado con "defectos de procedimiento formal". En este sentido, desde SIGEN detallan que se tendría que haber informado con seis meses de preaviso porque, de facto, entraña el cierre de el centro de recambios de El Prat. Los 12 trabajadores que no se vean afectados por el ERE "serán recolocados en otro centro", prevén.
Mediación
Este mismo martes, se ha llevado a cabo una reunión entre las partes bajo la mediación del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, que ha terminado estancada. La próxima fecha marcada en el calendario será el 27 de mayo a las 10:00 horas. El miércoles, 20 de mayo, representantes de la mesa negociadora acudirán a Inspección del Trabajo.
Desde la parte social se ha solicitado a la empresa que facilite las cuentas individualizadas de cada centro con la esperanza de poder separar la afectación de cada uno de ellos. Los sindicatos cuestionan que existan diferentes pérdidas en las distintas plantas afectadas.
Trabajadores de Nissan se manifiestan contra el ERE en Barcelona
El próximo jueves, integrantes de la representación de los trabajadores "han sido convocados por el Parlament de Catalunya". El viernes, 22 de mayo, será el Ayuntamiento de Barcelona quien se interesará por la cuestión.
A pesar de que la intención de recortar la plantilla ya se hizo pública en abril de 2025, este golpe a la industria catalana llega escasos meses después de que, tras cinco años, el Govern diera por terminada la mesa de reindustrialización de Nissan. Aquél histórico ERE de 2020 dejó un roto de unos 2.500 empleos menos en el sector industrial.
Huelga indefinida
Los trabajadores del centro de recambios de El Prat, el más afectado, han solicitado ya permiso al Departament para reactivar la huelga indefinida ya convocada. Por el momento, lo que está por llegar son parones todos los días frente a las puertas del centro, entre las 15:30 y las 16:30 horas. También se prevén algunos cortes de tráfico puntuales "en la línea de lo ocurrido en los últimos días". En un futuro próximo, "se valorarán más medidas".