Entrada de la planbta de Quality Espresso en la Zona Franca de Barcelona

Entrada de la planbta de Quality Espresso en la Zona Franca de Barcelona CCOO

Economía

Barcelona, a golpe de ERE: Preocupación laboral por el aumento de despidos y deslocalizaciones

La provincia vive un aumento de despidos colectivos, parte de los cuales encierran traslados a terceros países, según denuncian los sindicatos

Relacionada: Majorel, la empresa BPO que encadena cuatro ERE en dos años tras la adquisición de Teleperformance

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Este 2026 se presenta, no habiendo llegado al ecuador, como una auténtica sangría laboral para Barcelona y Catalunya. Los datos del Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat apuntan a la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la comunidad a través de procesos colectivos contando solo los primeros cuatro meses del año. Una tendencia que, tras los anuncios de intenciones de ejecutar más despidos como el de Nissan en Barcelona, sigue en aumento.

Si bien es pronto para obtener datos oficiales desgranados de abril, mayo o junio, la realidad empírica se impone: Majorel ha anunciado un expediente a más de 700 empleados en España y 350 de los cuales serán en Barcelona, la multinacional automovilística nipona planea ejecutar 211 ceses. Nestlé planea 178 despidos en Catalunya --151 de ellos en Esplugues, según los últimos datos--, seguida de las 120 personas en proceso de despido tras la quiebra de Perfumerías San Remo.

En definitiva, no son solo las extinciones ya ejecutadas, sino todas las que están por llegar las que anuncian un año aciago para el empleo ubicado, sobre todo, en la provincia de Barcelona. Es también el caso de los 400 empleos de la turca Limak, 200 empleos de Serra Soldadura en su planta de la Zona Franca, los 180 de Ficosa y los 170 y 160 de AkzoNobel y Adient Siting, respectivamente, entre muchos otros.

Los ERE, disparados

El observatori señala un crecimiento del 53% de los ERE incoados durante el primer trimestre del año, con un 34% más de despidos ejecutados si se compara con el primer trimestre de 2025. Por perfil de empresas, fuentes sindicales consultadas por este medio observan que el auge se concentra, sobre todo, en los sectores industrial y de servicios.

De ellas, no son pocas las empresas que inician expedientes con intenciones de deslocalizar la producción. Esto es: extinguir empleos en Barcelona para potenciar la contratación en terceros países. Analizando los casos que han trascendido durante el presente ejercicio hay un elemento que destaca: son la Europa del Este, con Polonia a la cabeza y Sudamérica, con énfasis en Colombia, quienes actúan como principales receptores del empleo deslocalizado.

Europa del Este

Solo en los últimos meses, AkzoNobel trasladará su producción afincada en El Prat a Pilawa (Polonia), mientras que las oficinas centrales de Países Bajos absorberán el resto de los 101 despidos. Una situación similar se produce con los 122 despidos todavía por ejecutar de Avis Budget Group. La compañía ha anunciado su intención de mudarse a Polonia, Bulgaria y Filipinas. Siguen así la estela que marcaron otras empresas como Bosch en 2021 o, mucho antes, Philips en 2004.

Sobrevuela también la posibilidad de que la reestructuración organizativa global argumentada por el grupo alemán EGO Appliance Controls para llevar a cabo un ERE en su planta de Lliçà de Vall termine, de facto, con un traslado de la producción a Polonia. De hecho, la mayor planta productiva del grupo se encuentra en la ciudad de Lódz. Fuentes sindicales consultadas por Metrópoli apuntan a esta posibilidad.

Planta de EGO Appliance Controls de Lliçà de Vall

Planta de EGO Appliance Controls de Lliçà de Vall Archivo

Al país eslavo también se traslada parte de la logística de Bekaert, según han apuntado a este digital fuentes sindicales. La textil deja un roto en su planta textil de Sant Boi de Lluçanès de 41 despidos. La mayor parte de la producción, no obstante, se traslada a sus instalaciones en Turquía.

Si bien Europa del Este es una de las regiones habituales, no es la única. Nissan ha anunciado su intención de deslocalizar su producción de vuelta a Japón. Quality Espresso, denuncian los sindicatos, deslocalizará su producción, trasladándose a la planta de Milán (Italia) de la matriz, el Grupo Evoca.

América Latina

Saltando el charco, existen también denuncias sindicales de que el expediente incoado para 750 trabajadores de Majorel --repartidos entre Barcelona y Zaragoza-- esconde detrás una deslocalización a terceros países. Según detallan dichas fuentes a este medio, las sospechas nacen de que, por un lado, trasladarán los puestos de teleoperadores a Colombia y Perú, a los call centers de Teleperformance, matriz del grupo.

No sería la primera vez. De hecho, en 2025, el comité de empresa de Teleperformance puso el grito en el cielo por un anterior expediente incoado por la matriz que, aprovechando la finalización de varias campañas, trasladó parte de sus servicios a las centrales de Colombia y Medellín.

Oficinas de Majorel en el 22@ de Barcelona

Oficinas de Majorel en el 22@ de Barcelona CCOO

La francesa, a su vez, tiene activas ofertas de empleo en su web con las mismas funciones que las que se pierden entre los moderadores de contenidos de su filial en Barcelona. Estas ofertas se reparten entre Marruecos, Portugal y Grecia.

Los expedientes vinculados o relacionados con deslocalizaciones comparten una peculiaridad: en la mayoría de ellos se trata de denuncias, sospechas o acusaciones, no de una confirmación absoluta por parte de la empresa. Sucede, explican fuentes de CCOO, que la deslocalización no es un justificante válido como para poder incoar un expediente.

La elección de países

Desde la sección del metal de la CGT, analizan que la elección de países no es casual. "No es una cuestión de pagar salarios más bajos. Tenemos estudiado que la masa salarial de la plantilla representa apenas un 12% de los gastos", se debe a que los países de destino tienden a ser aquellos con una legislación laboral más flexible. "También hay casos donde hacen este tipo de movimientos con la intención de terminar vendiendo la compañía de forma que vaya acompañada con una plantilla mínima, que lo que suelen exigir los compradores", detallan.

Trabajadores de Nissan se manifiestan contra el ERE en Barcelona

Trabajadores de Nissan se manifiestan contra el ERE en Barcelona SIGEN

Hay otra tendencia, observan. En aquellos países a los que se mudan las empresas, gran parte de las funciones se externalizan o se suplen con empleados provenientes de empresas de empleo temporal. "No es tanto una cuestión de nóminas, sino de precarizar condiciones laborales y abaratar despidos", sentencian.

Tendencia en auge

Detectan que se trata de una tendencia en auge si se observa la comparativa con años anteriores. "No sabemos si esta tendencia va a seguir todo 2026, pero lo que va de año está siendo devastador. Es, además, una cuestión que se ha detectado no solo en Barcelona, sino también "en los ámbitos estatal y europeo".

Los trabajadores de Serra Soldadura durante la manifestación

Los trabajadores de Serra Soldadura durante la manifestación A.B.

En lo que a deslocalizaciones se refiere, se observa de forma empírica un auge, si bien "es una práctica que vimos que empezaron a hacer las multinacionales hace unos años. Empezaron haciéndolo sin incoar ERE, solo con planes de recolocaciones, despidos puntuales, etc. Ahora es más común ver planes de despidos voluntarios a los que la gente se apunta."

Preocupación sindical

El panorama, en su generalidad, ha generado "preocupación entre los sindicatos". Los anarcosindicalistas añaden que, para revertir la situación, presionan para cambiar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. La idea es implantar una modificación para que, aunque se aleguen causas oportunas, para incoar un expediente, dar poder al Departament de Treball para dar su aprobación o, en su defecto, que se judicialice cada caso.

La modificación que plantean los anarcosindicalistas otorga más poder a la Administración para, llegado el caso, frenar un cese masivo de trabajadores.