Activistas en el congreso inmobiliario de la Fira de Barcelona / TWITTER
Activistas en el congreso inmobiliario de la Fira de Barcelona / TWITTER

Una feria inmobiliaria deja Barcelona y se muda a L'Hospitalet

La organizadora del congreso atribuye su marcha a la "falta de apoyo institucional" por parte del Ayuntamiento

Guardar
Periodista

Barcelona pierde uno de sus grandes congresos. El evento inmobiliario The district abandonará la capital catalana a partir del próximo año y se mudará a L'Hospitalet de Llobregat, la localidad vecina. Los organizadores del evento han argumentado que entre las causas que justifican la decisión se encuentra la “falta de apoyo institucional”.

Y es la edición del pasado 2022 pasó a la posteriedad no tanto por el resultado del congreso, ni por las cifras que se movieron, sino por las manifestaciones y el rechazo que suscitó entre el sector del activismo pro-vivienda barcelonés. Tal fue el caso que incluso partidos alineados con las mismas premisas, como es el caso de los comunes, organizaron manifestaciones frente a la sede de la Fira de Barcelona, en Montjuïc, donde se celebraba parte del evento.

Los distintos actos tuvieron que disponer de un fuerte dispositivo de seguridad policial para evitar que manifestantes y activistas boicotearan las actividades. No siempre lo consiguieron, pues el primer día un grupo de barceloneses consiguió colarse dentro del recinto y protagonizar una sentada en señal de protesta hasta que fueron arrastrados por la fuerza al exterior.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

De cara al congreso de 2023 -y ya en su nueva localización-, la organizadora del evento, Next Business Exibitions (Nebext), espera congregar a 8.000 participantes, 1.000 más que en 2022. “No es baladí la falta de apoyo institucional que recibimos, pero la circunscribimos a Barcelona y a las poco acertadas gestiones de su ayuntamiento”, ha valorado el presidente de The District, Juan Velayos. 

Los Mossos desalojan a los activistas del congreso inmobiliario 'The District' de Barcelona/ TWITTER
Los Mossos desalojan a los activistas del congreso inmobiliario 'The District' de Barcelona / TWITTER

Para los días que van del 20 al 22 de septiembre, la organizadora ha reservado el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona (L'Hospitalet), una ubicación de 14.000 metros cuadrados de superficie para un evento que contó el pasado año con un 62% de presencia internacional.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.