Barcelona sigue batiendo récords. La capital catalana cuenta con 1.700 startups y escala hasta el Top 3 de ciudades favoritas para instalar una empresa emergente y entra en la quinta posición de ciudades con más startups de todo Europa.

ECOSISTEMA DE STARTUPS 

Un estudio publicado por Barcelona&Catalonia Startup Hub señala que el 26% de los trabajadores de dichas compañías son de origen extranjero y que el 20% de sus fundadores son de fuera del país. Una de las razones que explica el éxito de la capital catalana es “su capacidad de captar talento”, señalan desde la escuela de negocios TBS, quienes recuerdan que el ecosistema “está en auge” y afirman que este 2022 “seguirá creciendo”.

La presencia de talento y de escuelas de alto nivel es también un claro aliciente para situar una empresa en la capital catalana. Barcelona cuenta con un gran número de escuelas de negocio de prestigio, así como escuelas internacionales o ecosistemas tecnológicos y de innovación.

Un edificio en el distrito tecnológico del 22@, en el Poblenou

UNICORNIOS BARCELONESES

La Ciudad Condal cuenta con cuatro startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, llamadas unicornios. El primer unicornio barcelonés fue eDreams, la empresa de viajes que echó a andar en 1999 y salió a bolsa en 2014 con una valoración de 1.075 millones de euros. Glovo, fundada por Oscar Pierre, se convirtió en la segunda española en alcanzar la valoración de 1.000 millones de dólares al conseguir una inyección de capital de 150 millones de euros. Wallbox es un proveedor inteligente de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos que diseña, fabrica y distribuye tecnologías de carga de vehículos eléctricos y está valorada en más de 1.500 millones y finalmente TravelPerk, fundada hace seis años por Avi Meir, Javier Suarez y Ron Levin, alcanzó una valoración de 1.100 millones de euros a principios de año tras levantar una ronda de inversión de 115 millones de dólares, unos 101 millones de euros.

INVERSIÓN

El 2021 fue un año de récords para las startups catalanas. Las empresas emergentes captaron durante los doce últimos meses del año hasta 1.479 millones de euros de inversión, un 246% más que el volumen recaudado en 2020. Según cálculos de la Agencia para la Competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ), estos datos representan la cifra más alta de la serie histórica en Cataluña.

A lo largo del año pasado se cerraron 207 rondas de inversión por parte de startups catalanas y Barcelona ha escalado hasta la cuarta posición del ranking de las ciudades de la Unión Europea con más inyecciones de capital cerradas en un año, solo por detrás de París, Berlín y Estocolmo y por delante de Ámsterdam y Múnich.

Noticias relacionadas