La startup barcelonesa Mundimoto está especializada en la compraventa de motos con un servicio online. La compañía arrancó en 2019 de la mano de Albert Fossas y Josep Talavera y recientemente ha levantado 20 millones de euros en una ronda liderada por el fondo italiano P101 y que ha contado con la participación de Autotech Ventures y Maniv Mobility.
¿Cómo y cuándo nace la empresa?
Hace tres años Albert buscaba una moto de segunda mano y vio lo complicado que era encontrar una que estuviera en buenas condiciones, con todo el papeleo en regla y bien de precio. Tras su adquisición, algunos amigos decidieron apostar por él y le contactaron para comprarle una moto. Albert hizo el mismo procedimiento en reiteradas ocasiones hasta que el hobby se convirtió en negocio. Un día teníamos una cena de amigos y Albert llegó muy tarde y congelado. Había encontrado una moto en Toledo en buenas condiciones, cogió un BlaBlaCar y viajó hasta allí para hacerse con el vehículo. Volver fue una odisea porque era de noche y hacía mucho frío. Al final el grupo de amigos le dijimos que no podía continuar así y decidimos emprender Mundimoto. En aquel momento era un suplicio comprar una moto de segunda mano, nosotros hemos reinventado el sector.
¿Cómo funciona?
El usuario que quiere deshacerse de su moto le hace varias fotografías y las sube a la plataforma. En 24-48 horas una furgoneta de la compañía se desplaza hasta el punto del vendedor y éste nos paga. Las transacciones tienen una media de 4.000 euros, aunque hay algunas que no superan los 2.000 euros. Una vez tenemos la moto en nuestra sede, le hacemos múltiples revisiones, cambiamos cadenas y pasan controles. Hacemos fotografías al vehículo y la subimos a la página web. En total la moto habrá pasado más de 80 puntos de calidad. Todo el proceso dura como máximo 30 días, es muy rápido.
¿Y el cambio de papeles y demás documentación?
Lo hacemos todo nosotros. El vendedor se desprende de la moto y el comprador la recibe como nueva y con la documentación en regla. El usuario tendrá garantía de un año y no se tendrá que preocupar.
¿Habéis tenido alguna mala experiencia?
El 95% de las motos llegan en buen estado. Se hace una tasación online, se recoge en casa y se paga al contado vía transferencia o banco. Tras la inspección comprobamos si funciona o no. Si el vehículo está estropeado se devuelve al propietario o se le pide la diferencia del arreglo. Generalmente no hemos tenido problemas, pero nos han llegado vehículos robados. Llamamos a la DGT y a los Mossos d'Esquadra y se hace lo pertinente, aunque han sido veces contadas.
¿Qué tipo de motos se venden?
De todo. Desde una Honda SH hasta una Kawasaki de gran cilindrada. Las motos que compramos tienen desde dos meses hasta 15 años y un máximo de 100.000 kilómetros. Nos vienen perfiles que se han comprado el vehículo y a los 20 kilómetros se dan cuenta de que no es lo suyo. No hay problema. Le pagamos la moto y en un mes ya estará en otras manos. Tenemos el mayor stock de motos de toda Europa, el usuario decide el vehículo que más le interesa y lo compra.
¿Os habéis planteado abrir otras líneas de negocio?
De momento vendemos motos. No estamos cerrados a nada. Quizás más adelante chalecos airbag, cascos, baúles... ya veremos.
¿Habéis alcanzado el break even?
Desde el primer día que somos rentables.
¿Inversión inicial?
500.000 euros.
Cerrasteis una ronda de 20 millones a principios de año. ¿En qué vais a invertir este dinero?
Expansión y ampliación de plantilla. Queremos irnos a otros países y repicar el modelo que tenemos en España por Europa. Otra de las ideas es abrir una sede en Madrid y duplicar plantilla. Antes de la pandemia éramos ocho trabajadores y ahora somos 200 en total. Queremos acabar el año con el doble de empleados.
¿Cuántas motos habéis vendido hasta ahora?
En 2020 vendimos unas 700 motos, el año pasado alcanzamos las 4.000 transacciones y este año prevemos comercializar entre 20.000 y 25.000. Hasta febrero de 2022 ya hemos vendido 2.500, vamos por buen camino.
¿Y en cuanto a facturación?
El primer año de Mundimoto cerramos con 2 millones de euros, en 2021 fueron unos 15 millones y este año calculamos aumentar hasta los 100 millones de euros.
¿Tenéis pensado abrir en otros mercados?
El 15% de las ventas son internacionales y con el dinero de la ronda queremos dar el salto al extranjero. La idea sería abrir sedes en Italia, Polonia y Holanda y nos estamos planteando instalar un centro logístico en Madrid.