“Si elegir un restaurante para ir a comer o cenar ya es complicado vayas en pareja o en grupo, la hora de pagar siempre se acaba convirtiendo en una odisea”. Así se expresa Christian Campillo, fundador de Yumminn, una startup barcelonesa que echó a andar con el objetivo de facilitar el pago a los usuarios en segundos. Nacida en marzo de 2021, la compañía ha digitalizado las retribuciones en bares y restaurantes de la capital catalana.
PAGO, PROPINA Y COMENTARIO
¿Cómo lo hacen? El comensal que se encuentra en un negocio escanea un código QR que está en la mesa y a través del móvil revisa la cuenta en tiempo real y paga como le convenga.
Desde la aplicación se puede dividir la cuenta, dejar una propina al camarero y hacer una review en pocos segundos. “Cuando vas en grupo se complica todo, pagar se ralentiza, el camarero se agobia y al final si se paga con tarjeta se queda sin propina”, indica el emprendedor a este medio.
“El tiempo medio desde que el comensal pide la cuenta hasta que realiza el pago es de más de 10 minutos y esta situación hace que el consumidor esté menos satisfecho”, añade Campillo. “Yumminn nació con el objetivo de simplificar la vida tanto a los clientes como a los camareros y dueños de los restaurantes”. “Es un win win porque el negocio puede incrementar la rotación de las mesas y el camarero recibe hasta un 75% más en propinas porque la satisfacción del cliente aumenta”, zanja el empresario.
INYECCIÓN DE CAPITAL
Con una veintena de personas en el equipo, la startup arrancó con una inversión inicial de 100.000 euros y recientemente cerraron una ronda de inversión de 420.000 euros, aportados por Antai Venture Builder y Oryon Universal, entre otros.
El equipo fundador de la empresa cuenta con más de 35 años de experiencia en restauración, ventas y tecnología en España, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
A día de hoy la compañía emergente cuenta con varios restaurantes en Barcelona y sus objetivos pasan por expandirse por toda España y aterrizar en el mercado latinoamericano a corto plazo. En cuanto a la facturación, Yumminn tiene previsto lanzar dos nuevas rondas a lo largo de este año, ambas de más de 500.000 euros.
La firma barcelonesa ha sido galardonada con dos premios; por un lado el Horeca Challenge 2.0 y, por otro, fue proclamada como "La mejor startup en el Fòrum Gastronòmic de Girona 2022".