GoodNews pone el foco en la explotación infantil. La startup nacida en Barcelona ha arrancado la iniciativa The Good Coffee Agreement con el objetivo de “trabajar de la mano” con las grandes empresas como Starbucks y Nespresso para acabar con el trabajo infantil en el proceso de producción del café.
La compañía fundada por los emprendedores Lucas De Gispert, Alejandro Catasús, Jan Barthe, Fernando Conde e Ignacio Campos se ha reunido con negocios del sector para abordar la problemática y solicitar de forma “urgente” un “cambio total y definitivo” en la industria cafetera en relación al trabajo infantil.
TRABAJO INFANTIL
GoodNews echó a andar para “traer buenas noticias y buen rollo” a las ciudades, sin conocer por completo los entresijos de la industria cafetera. Para impulsar el acuerdo, la startup visitó los campos de producción en Colombia y México y se llevó una amarga sorpresa.
“La realidad del café es que gran parte de la producción se hace con mano de obra infantil y esto hay que cambiarlo. No es suficiente lo que se está haciendo, hay que ir más allá y terminar de una vez por todas y para siempre con esta problemática. Somos conscientes de que solos no podemos hacerlo, por esto hacemos un llamado a que las grandes empresas se comprometan”, explica Jan Barhe, CEO y cofundador del negocio.
EXPLOTACIÓN EN LA INDUSTRIA CAFETERA
En esta línea, la empresa barcelonesa ya ha tomado cartas en el asunto y ha retirado de sus puntos de venta todas las variedades de café en las que ha detectado que había trabajo infantil. “Esto supone dejar de trabajar con más de la mitad de sus productores de café y apostar sólo por aquellos que tienen prácticas éticas y sostenibles, con el objetivo de lograr vender sólo café 100% libre de trabajo infantil”, aclaran desde la startup.
Para concienciar sobre la problemática, GoodNews ha activado una campaña de concienciación consistente en varias acciones en las calles de Barcelona y Madrid como el reparto de café gratuito o el lanzamiento de un film sobre el trabajo infantil en la industria cafetera.
5 MILLONES DE EUROS Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL
GoodNews es una startup barcelonesa que arrancó hace un año y medio de la mano de cinco emprendedores. En plena pandemia, con todo cerrado y sin apenas poder salir de casa, los jóvenes se hicieron con un quiosco tradicional de la ciudad, le hicieron un lavado de cara y empezaron a regalar café a la gente que les explicara una buena noticia.
Tras 18 meses de vida, la compañía cuenta con múltiples puntos de venta en Barcelona y Madrid, acaba de aterrizar en París y tiene el foco puesto en múltiples ciudades europeas. Este año espera cerrar con una cifra de negocio de más de 5 millones de euros y espera alcanzar el break even antes de diciembre.