Estas son las 10 incubadoras de startups más importantes de Barcelona
La capital catalana es uno de los mayores puntos de concentración de aceleradoras de empresas emergentes de toda España
13 enero, 2023 00:00Noticias relacionadas
Barcelona enfrenta, como todas las grandes ciudades, un panorama constante no solo en lo social y lo político, también en lo económico. Hay conceptos que hace menos de 20 años eran totalmente desconocidos y, ahora mismo, están a la orden del día. En el panorama empresarial, administraciones, entidades e instituciones son mucho más conscientes de la necesidad de creación de nuevas compañías y de los problemas que estas tienen para crecer en sus fases más embrionarias.
Es por ello que términos como aceleradoras o incubadoras, palabras que hace quizá diez años resultaban de nicho para un sector muy minoritario de la sociedad, ahora ocupan páginas centrales de la prensa y forman parte del abc del tejido empresarial español. Ambos conceptos definen una realidad muy similar: se trata de centros en los que se promueven startups o pequeñas empresas incipientes y les garantizan un buen crecimiento mediante apoyo logístico, financiación o asesoramiento.
En España, la proliferación de incubadoras ha avanzado hasta pasar de su inextistencia inicial hasta albergar más de 215 en poco más de 10 años. Además, Barcelona es una de las zonas en la que más aceleradoras se concentran. Estas incubadoras tienen el objetivo de hacer crecer e impulsar las startups a través de programas de mentoría, educación y formación. Una vez acaba, los emprendedores deben mostrar sus avances realizando un pitch. A nivel europeo, la inversión que aportan las aceleradoras suelen rondar entre los 10.000 y los 60.000 euros. El modelo de negocio de las aceleradoras está basado en generar un retorno de dinero invertido en sus startups pero no por los honorarios recibidos por servicio. Este concepto nació en 2005 en Estados Unidos de la mano de Y Combinator y en Barcelona están hubs como Wayra, Connector, The Collider, Demium y Barcelona Activa, entre otras.
Estas son algunas de las incubadoras más importantes de Barcelona
1. BARCELONA ACTIVA
Barcelona Activa es el hub del Ayuntamiento laboral por excelencia. En él se puede encontrar desde un portal hacia el mundo laboral a través de sus ofertas de empleo así como una gran oferta de cursos de formación profesional y preparación para el mundo laboral. Además de sus servicios formativos, la entidad, gestionada por el consistorio también sirve de incubadora de empresas.
Según plasma la entidad en su portal, en 2021 atendieron a un total de 1.670 proyectos empresariales e "incubaron" más de 230 iniciativas. Felix Ortega, director de Barcelona Activa, destacó el ecositema empresarial y económico de la capital catalana como herramienta para hacer prosperar nuevas iniciativas y compañías, así como las sinergias que se desarrollan entre compañías y cómo afectan estas a la captación y retención del talento.
2. OTRAS INCUBADORAS PÚBLICAS
Barcelona Activa es la mayor de las incubadoras públicas de la capital catalana. No obstante, el Ayuntamiento cuenta con hasta seis aceleradoras más: Incubadora Glòries, Incubadora Almogàvers, Incubadora MediaTIC, La InnoBAdora, La Clota CoTreball y el Centro de Empresas del Parc Tecnològic. Estas incubadoras ofrecen diferentes oportunidades según la necesidad de los proyectos y empresas.
En concreto, la incubadora Glòries está destinada a empresas de nueva creación. Tan solo tiene disponibilidad para un total de 50 empresas. Sin embargo, la incubadora Almogàvers está enfocada a empresas que estén dinamizando su negocio con el sector público-privado. A la incubadora MediaTIC pueden acceder startups con un impacto tecnológico elevado.
Por otro lado, la InnoBAdora es un entorno colaborativo para proyectos de innovación socioeconómica. La Clota CoTreball, por su parte, es un co-working para proyectos emprendedores basados en la vinculación y el retorno del territorio. Finalmente, el Centro de Empresas Parc Tecnològic es un espacio para empresas de base tecnológica vinculadas a las ingenierías.
3. BSTARTUP
BStartup es el servicio de incubadora de startups del Banco Sabadell. Está presente en ciudades como Madrid o Valencia además de, por supuesto, Barcelona. Ofrecen servicios bancarios a las empresas "sea cual sea su tamaño y estadio". Asimismo, también ofrecen un servicio de "colaboración" por la que se abren a financiar proyectos y asesorarlos de cara a colaboraciones futuras si el servicio o producto que proveen las empresas tiene sinergias con la entidad bancaria.
"Invertimos anualmente hasta 150.00 euros por proyecto en más de 10 compañías, en todo tipo de sectores y modelos de negocio digitales (B2B, B2C). Además, tenemos dos verticales específicos: salud (BStartupHealth) y transición ecológica (BStartupGreen)" promociona la incubadora en su portal web.
4. BARCELONA TECH CITY
Le sigue Barcelona Tech City. La asociación privada sin ánimo de lucro que impulsa el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona se ubica en el edificio Pier 01. El inmueble, situado en el Palau del Mar, alberga empresas, instituciones, inversores y startups. Es más, en 2017 fue destacado por la revista Forbes como uno de los cinco hubs de innovación más importantes del mundo.
5. WAYRA
Wayra es una incubadora, hub y aceleradora de startups. Más conocida por ser la incubadora de Telefónica, ofrece inversión y cobijo a startups maduras y tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y a su red de clientes. La aceleradora conecta a los emprendedores con la compañía internacional para generar oportunidades de negocio conjuntas.
En este sentido, Wayra ofrece inversión, red global y acompañamiento al emprendedor y su director, Miguel Arias, explica que esta es "la generación de negocios conjuntos. Generamos negocios con las startups tanto en Telefónica como con otros clientes. En esas sinergias, el proyecto "ha mostrado un impacto relevante en la corporación".
6. ANTAI
Antai Venture Builder es otra de las incubadoras “algo menos conocidas”. Está centrada en proyectos de comercio electrónico, marcas nativas digitales verticales, marketplace y SaaS. Como Barcelona Tech City, se ubica en el edificio Pier 01 de la capital catalana. El hub cuenta con el apoyo del Sabadell y de Mutua Madrileña, que están dentro del accionariado.
El hub gestiona proyectos, además de en Barcelona, en Inglaterra, Portugal, Francia e Italia. Fuera de Europa, también gestiona proyectos en Estados Unidos, México y varios estados suramericanos como Colombia, Perú, Chile y Brasil. Con todo, todavía es un hub pequeño, pues solo ha emprendido 20 negocios desde sus inicios en 2012. Su especialidad son los negocios digitales y acumulan experiencia en los modelos de Digital Native Vertical Brands, Marketplaces, SaaS, E-commerce y On-demand.
7. DEMIUM
Demium es una incubadora presente en múltiples ciudades de Europa, entre ellas Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid Barcelona. El objetivo es crear empresas desde cero, desarrollar la idea de negocio y captar talento. Desde el hub aseguran que “para ser aceptado no es obligatorio tener una idea de negocio, sino que la finalidad es seleccionar talento que tenga capacidad de avanzar y ponerla en práctica”.
Ofrecen dos tipos de programas. En primer lugar, uno orientado a todos aquellos emprendedores que quieren desarrollar su empresa pero que no tienen un proyecto. El segundo, más clásico, es un programa que se orienta a los innovadores que sí tienen una idea a desarrollar.
Desde Demium afirman que “todas las empresas emergentes que hemos incubado han recibido inversión” y a lo largo del año cerraron con una facturación de cuatro millones de euros y alcanzaron el break even, -es decir, que pudieron cubrir los gastos- por primera vez desde su lanzamiento en 2013. En el evento anual de startups, la aceleradora ha presentado más de 15 startups de la mano de portavoces del hub y otras venture capital.
8. THE COLLIDER
The Collider es el programa de innovación e incubación de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Esta incubadora ofrece el desarrollo de empresarial de tecnologías altamente disruptivas. También fomenta la participación de universidades, emprendedores y centros de investigación. Para así, poder construir nuevos mecanismos de transferencia de la tecnología.
En el hub aseguran estar interesados no solo en emprendedores, sino también en científicos, corporaciones e inversores orientados al sector de las 'Deep Tech' o tecnologías que pretenden dar respuesta a problemas globales. Este proyecto crea "equipos de alto rendimiento y los acompaña en el lanzamiento al mercado de sus nuevas empresas disruptivas", promocionan en su página web. The Collider ha creado, desde su fundación hace cinco ediciones, 18 nuevas startups y ha contado con la colaboración de 72 instituciones y 12 socios corporativos.
9. GRUPO INTERCOM
El Grupo Intercom también tiene su propia incubadora. enfocada sobre todo a negocios online, el hub impulsa iniciativas y negocios con el objetivo de que sean adquiridos por otras compañías. Entre algunos de sus compradores más destacables está Amazon, que se hizo con buy·v!p o Tripadvisor, que se hizo con Niumba. Además, entre sus proyectos más destacados se encuentra Bodas.net, Softonic o Infojobs.
Esta incubadora ha lanzado hasta la fecha más de 50 proyectos y startups desde su creación y ha obtenido 18 Exits, es decir, compras por parte de compañías especializadas en el sector de los negocios online. En total, los trabajadores de la incubadora y las empresas a las que acompañan suman más de 1.000 empleados.
10. CAPITAL CELL
Capital Cell es una incubadora privada de alcance europeo destinada a empresas de biotecnología y ciencias de la vida. Formar parte de esta incubadora es muy complicado. De todas las solicitudes que les llegan, solo un 3% de las empresas acaban siendo aprobadas y publicadas en la plataforma. En este sentido, la misma funciona de forma parecida a kickstarter: la entidad abre campañas de mecenazgo de proyectos y atrae a los inversores.
Las campañas proponen una cifra de financiación y un tiempo límite para la misma. A través de la plataforma, cualquiera puede consultar los datos y observar cuáles son las últimas campañas finalizadas, cual ha sido la financiación solicitada y cuál ha sido la cifra final obtenida. Lo mismo ocurre con las campañas que todavía están abiertas: puede observarse el tiempo que la campaña va a estar todavía en activo, cuál es la cifra objetivo de financiación y cuál el porcentaje alcanzado en cada momento.