Panorámica de Barcelona / ARCHIVO

Panorámica de Barcelona / ARCHIVO

Startups Barcelona

Barcelona es, después de Berlín, la ciudad preferida por las startups

La capital catalana se posiciona también como la quinta ciudad europea con más empresas emergentes de Unión Europea

26 enero, 2023 14:52

Noticias relacionadas

Barcelona se abre paso hasta la cima en materia de creación de startups. El ecosistema empresarial barcelonés, sumado a numerosa presencia de incubadoras ha convertido a Barcelona, entre otros motivos, en la segunda ciudad de toda la Unión Europea en la que se fundan más startups. Al mismo tiempo, la capital catalana es la quinta ciudad de toda la UE con mayor número de este tipo de compañías.

Por delante de esta se sitúan ciudades como Berlín, París, Estocolmo y Ámsterdam. En la misma línea, la capital alemana es la única ciudad europea que supera a Barcelona tanto en la fundación de nuevas startups como en ser la ciudad con mayor porcentaje de fundadores internacionales.

Así lo ha anunciado el último informe de ACCIÓla agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. En el texto desgranan también que Barcelona ha visto crecer exponencialmente el número de compañías emergentes a lo largo de los últimos años.

Solo de 2021 a 2022, el número de startups aumentó un 6,3%, pasando de las 1.902 a las 2.022 nuevas empresas en toda Catalunya, la mayoría de las cuales se encuentran establecidas en Barcelona y su Área Metropolitana. Si se observan años anteriores, se descubre que en 2016 había 1.086 de estas compañías, lo que implica un aumento del 86% en los últimos seis años.

SECTORES

El sector más común dentro del ecosistema de las startups catalanas es el de Salud. Dicho de otra manera, el 16% de las empresas emergentes catalanas se dedica a la sanidad. Le siguen las de servicios empresariales y Software (12%), las dedicadas a las TIC y el móvil (6%), alimentación (5%), finanzas (5%), tecnologías de viajes o traveltech y ocio (5%), energía y sostenibilidad (4,5%) comercio electrónico (4%), contenidos digitales (4%) y tecnologías de la educación (4%).

Startups expuestas en el 4YFN del MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Startups expuestas en el 4YFN del MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

"Este 2022 hemos superado por primera vez las 2.000 startups y hemos registrado el volumen de inversión más elevado de toda la serie histórica", ha explicado el conseller d'Empresa Roger Torrent, que ha añadido que Catalunya es "el primer hub de startups y tecnológico del sud de Europa". "Disponemos de un ecosistema rico que crea empleos de calidad, que nos internacionaliza y que apuesta por sectores estratégicos", ha sentenciado.