El grupo audiovisual Atresmedia ha adquirido la barcelonesa Waynabox, una de las principales empresas españolas del sector de los viajes sorpresa. Con esta transacción, la compañía pretende impulsar la diversificación del negocio. A través de esta operación la empresa que dirige Javier Bardají pasará a controlar la mayoría del capital de la empresa barcelonesa, en la que poseía, desde 2015, una participación minoritaria a través de un modelo basado en la publicidad a cambio de participación accionarial (lo que se conoce como media for equity). Se trata de una estrategia ampliamente utilizada por el grupo Atresmedia en diversas startups, muchas de ellas localizadas en Barcelona. 

Atresmedia considera que Waynabox tiene potencial para generar altos ingresos y beneficios a medio plazo. Entre los objetivos que la compañía quiere superar se encuentra el de sobrepasar la barrera de los 10 millones de euros de facturación, mantener el crecimiento exponencial en España e impulsar la expansión internacional.

ACCESO A LOS RECURSOS DE ATRESMEDIA

Según ha publicado El País, Waynabox mantendrá a Jordi Agustí como CEO y al cofundador Pau Sendra como director de Estrategia y Crecimiento. La startup tendrá acceso a los recursos necesarios de Atresmedia para consolidar su liderazgo. Con este acuerdo Waynabox contará con el apoyo financiero de Atresmedia para seguir creciendo en otros países de Europa. 

Waynabox, que creó la fórmula de los viajes sorpresa en el año 2015, ofrece una nueva forma de viajar: los usuarios descubren el destino tan sólo 48 horas antes. La compañía barcelonesa ha recuperado las cifras récord de 2019 y ha vuelto a crecer fuera de España. 

Jordi Agustí, CEO de Waynabox, en las instalaciones de Metrópoli / MA

REDUCIR LA PUBLICIDAD

Atresmedia comenzó a operar en el negocio de capital riesgo en el año 2014 con el objetivo de generar otras fuentes de ingresos y reducir su dependencia de la publicidad. Desde entonces, el grupo audiovisual ha invertido más de 80 millones de euros en más de 30 startups como Wallapop, Promofarma o Glovo, entre otras. En algunos casos ha cerrado operaciones exitosas, con entrada en el accionariado de startups con un acuerdo de media for equity y posteriormente las compañías se han vendido a una alta valoración. 

Noticias relacionadas