Wallbox, empresa de soluciones de recarga de vehículos eléctricos fundada en Barcelona

Wallbox, empresa de soluciones de recarga de vehículos eléctricos fundada en Barcelona

Startups Barcelona

Wallbox registra pérdidas millonarias por la crisis del automóvil

La startup barcelonesa alcanza un negativo de 36,6 millones por la desaceleración del vehículo eléctrico

4 mayo, 2023 14:52

Noticias relacionadas

La compañía barcelonesa Wallbox, especializada la creación de cargadores para vehículos eléctricos, ha registrado pérdidas operativas durante este primer trimestre por valor de 36,6 millones de euros, es decir, un 88% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los resultados de la compañía se deben, en primer lugar, a que las ventas de los productos tras un costoso proceso de expansión por Estados Unidos no están encajando con las previsiones. De hecho, solo han vendido 45.000 unidades en los tres primeros meses de 2023.

A ello se le suma que la startup se ha visto afectada por la crisis de la automoción, que ha frenado el crecimiento previsto de venta de vehículos eléctricos -y por consiguiente de cargadores-, y por ello ha llevado a cabo un ERE con el que ha dado salida a 96 personas, lo que se incluye en una serie de medidas para reducir costes y con las que espera un ahorro anual de 50 millones.

DESPIDOS

Por otro lado, la compañía también ha elevado sus ingresos en un 24%, hasta alcanzar los 35,1 millones. El ebitda ajustado -indicador que la compañía toma como mejor referencia de la evolución del negocio- ha sido negativo en 21,6 millones entre enero y marzo, un 32,5 % más que en el mismo período del año anterior, pero un 31 % menos que en el trimestre inmediatamente anterior.

Ante la situación, la barcelonesa ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha afectado a 96 trabajadores. Esta medida se enmarca en una estrategia empresarial por la que, esperan, puedan ahorrar hasta 50 millones.

La nueva planta de fabricación de Wallbox en Arlington (Texas) / WALLBOX

La nueva planta de fabricación de Wallbox en Arlington (Texas) / WALLBOX



En su presentación, Wallbox explica que este ahorro se verá reflejado en mayor medida en los resultados del segundo trimestre, si bien en el primero ya ha reducido en 8 millones sus gastos operativos.

VENTAS

Entre enero y marzo, Wallbox ha elevado su margen bruto hasta el 36,8 %, y espera situarlo alrededor del 38 % en el ejercicio completo.



En cuanto a ventas, el 80 % han tenido lugar en el continente europeo, el 16 % en América el Norte, el 2 % en Asia y Pacífico y el 1 % en América Latina. La empresa con sede en Barcelona y unos 1.200 empleados ha indicado asimismo que para todo 2023 espera unos ingresos de entre 240 y 290 millones de euros, tras facturar 144,1 millones en 2022.