Álvaro Pintado dejó la universidad a los pocos meses de empezarla, escribió un libro y fundó y vendió una startup con solo 18 años. Ahora, tiene 19, y ha vuelto a emprender desde Barcelona. Tiene otra compañía, hello.app, que promete “plantarle cara a los gigantes tecnológicos” y que prevé que esté valorada en 1.000 millones de euros dentro de tres años.
¿Qué hace exactamente hello app? Es un software que quiere revolucionar y "democratizar" el almacenamiento de datos: la aplicación paga dinero a los usuarios a cambio de que estos cedan parte de su almacenamiento en el móvil.
David contra Goliat
Con este sencillo método, Pintado quiere romper con el monopolio de los gigantes tecnológicos. La hipótesis del joven emprendedor es que, poco a poco, los smartphones y ordenadores acabarán reemplazando a los grandes centros de datos. El joven no teme a gigantes como Google o Meta, y los acusa de abusar de los precios y la información de la gente. "Si los tuviera delante, les diría que se preparen, porque ya estamos aquí", declama Pintado, quien se prepara para "hacer historia, cambiar internet y, por ende, cambiar el mundo".
En el proceso de escalabilidad en el que está inmersa la compañía --Pintado ambiciona con convertirla en unicornio en tres años, es decir, que alcance un valor de 1.000 millones-- ha cerrado una ronda de 300.000 euros. Del valor levantado, ha destinado un tercio al dominio web. ¿Por qué? Según Pintado, "si quieres resultados diferentes tienes que hacer cosas distintas".
Una curiosa estrategia de marketing
Comprar un dominio por más de 100.000 no es habitual, pero Pintado lo vende como una estrategia de marketing. "Conseguimos tres cosas con esta decisión: contar una buena historia, notoriedad de marca y un activo en el balance, que es una inversión", afirma el catalán.
Pintado defiende el ecosistema emprendedor español, y dice que entre ayudas gubernamentales, incubadoras y foros, hay muchas facilidades para aquellos que se lanzan a la piscina. El joven es especialmente fan de Barcelona como gran sede del emprendimiento español: "No se ha centrado en autovenderse, como otras ciudades, sino en potenciar su propio ecosistema", lo que se está demostrando con la proliferación de empresas punteras en el 22@.
Puedes escuchar el pódcast completo y otros episodios en nuestro canal de Spotify.