Los vecinos de Sant Antoni llevan años diciéndolo a gritos: el turismo los está asfixiando. Para ilustrarlo, la plataforma 'Fem Sant Antoni' ha creado su propio "mapa de la vergüenza" donde señala algunos de los pisos turísticos del barrio y evidencia así la masificación turística de la zona, el progresivo encarecimiento del alquiler y la expulsión de los que han vivido en sus calles durante años. En definitiva, una imagen que deja entrever "la magnitud de la tragedia" que sufren actualmente los vecinos.
El mapa está todavía en construcción y se basa principalmente en datos de diciembre del portal independiente 'Inside Airbnb', que permite explorar y extraer datos estadísticos Airbnb, por lo que no incluye pisos los pisos turísticos ilegales anunciados en otros portales de Internet.
"Sant Antoni no está en venta. No nos echarán", apostilla la plataforma, que explica que la localización en el mapa es aproximada -los pisos se sitúan a 150 metros del punto indicado, porque la plataforma no ofrece la ubicación exacta-.
La plataforma vecinal cifra en 561 los pisos turísticos legales en el barrio -según el registro oficial de la Generalitat- y en 904 las ofertas anunciadas en Airbnb, datos que destaca que no pueden sumarse porque deben eliminar los pisos turísticos legales que aparecen en el portal, como explican en su web.
Añaden que, además, hay 22 agencias inmobiliarias en el barrio; 12 edificios enteros de pisos turísticos legales; otros 12 hoteles; 18 albergues, y siete edificios enteros en venta o ya vendidos a fondos de inversión