Los chalecos salvavidas de la organización Proactiva Open Arms han inundado por sorpresa la plaza Universitat de Barcelona para reclamar la atención de las administraciones nacionales y europeas hacia la situación que se está viviendo en el Mediterráneo.
En una acción que ha sido impulsada por la organización Stop Mare Nostrum, alrededor de mil chalecos salvavidas de la ONG Proactiva Open Arms han sido situados en el centro de la plaza en recuerdo de las 900 personas que murieron en abril de 2015 en el canal de Sicilia, cerca de la isla de Lampedusa, en el naufragio de una patera que se dirigía del norte de África a Europa.
Durante la acción se ha leído un manifiesto en el que los organizadores del acto han reclamado que sea la Unión Europea la que dé una respuesta a la crítica situación que se está viviendo en el Mediterráneo, al tiempo que se ha intentado trasladar a los ciudadanos el imaginario de la isla de Lesbos, que se ha convertido en un símbolo de la crisis de los refugiados que desde hace tiempo se está viviendo en el Mediterráneo.
También se ha aprovechado el acto para criticar la criminalización que desde algunos sectores se está produciendo sobre las organizaciones que se dedican a salva la vida de los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo con embarcaciones muy precarias, muchas de las cuales acaban naufragando. Está crítica se produce dìas después de que el barco de Proactiva Open Arms haya sido liberado tras varias semanas retenido en un puerto italiano por las decisión de un juez.