Mientras se sigue esperando que el Gobierno Español permita la llegada de las 17.000 personas que cruzaron el Mediterráneo hasta Europa, tal y como se comprometió ante la Comisión Europea, los refugiados han llegado a las salas de exposiciones de Barcelona, en el marco del Festival de Fotografía Documental (DOCfield), que alcanza su quinta edición.

La movilidad humana es el tema vehicular de las 25 exposiciones programadas por toda la ciudad. Los organizadores pretenden hacer reflexionar a los barceloneses sobre la migración humana, tanto por necesidad como por placer.

En este sentido, destaca la participación de dos refugiados sirios como autores, Omar Imam y Eyad Abou Kasem. A través de sus cámaras han plasmado la experiencia, que han vivido en primera persona, del proceso desde que abandonan su país hasta que llegan a Europa.

El Festival se ha presentado en el Museo Marítimo de Barcelona, donde se instalan dos de las 25 exposiciones gratuitas que conforman el DOCfield. Una de ellas cuentas con los testimonios visuales de los principales fotógrafos nacionales e internacionales, como Anna Surinyach, Santi Palacios o Yannis Behrakis, que han seguido las labores de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en el mar Mediterráneo.

MÁS MOVILIDAD HUMANA

Pero el DOCfield no sólo va de refugiados. La movilidad humana es el elemento vehicular de las exposiciones, entre las que destacan el proyecto sobre la realidad territorial de los extremos de las líneas del Metro de Barcelona, realizado por los fotógrafos Alessandro Vincenzi y Marco Ansaloni.

En las paredes exteriores del Palau Robert se expondrán instantáneas del fotógrafo alemán Kai Wiedenhöfer, que retrata muros de diferentes lugares del mundo.

Una joven mira la exposición 'Éxodo, vida y muerte en la ruta libia hacia Europa' / PABLO ALEGRE



La organización del Festival de Fotografía Documental propone visitarlo a través de una ruta que sigue un recorrido geográfico, desde Palau Robert hasta Colón, de manera que en un fin de semana se puedan ver las nueve exposiciones que forman parte de la sección oficial del DOCfield.

CAMBIOS EN EL DOCFIELD

Silvia Omedes, directora del DOCfield Barcelona, ha explicado que tras un análisis de las cuatro ediciones anteriores, con el objetivo de hacer el Festival más “útil para los ciudadanos”, han apostado por cambiar las fechas, tanto del DOCfield como del World Press Photo, que también organizan. En este sentido, consideran que otoño es mejor época para reflexionar que verano, cuando competían con festivales de música y el buen tiempo.

Fruto de este análisis, realizado a partir de las encuestas contestadas por los visitantes de la edición anterior, los organizadores vieron que una de las principales críticas que recibían era que el DOCfield no trataba los temas que interesan a la ciudad y que les pedían que el festival hablara de turismo e inmigración y refugiados, así que se optó por asumir esta reivindicación. También se ha apostado por reducir el número de exposiciones, pues la gente acudía a entre 10 y 15 exposiciones de media.

El DOCfield cuenta con un presupuesto de 163.700 euros y se inaugura este jueves. Las exposiciones, que son todas gratuitas, se podrán visitar hasta el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas