Los jardines de la Indústria, en el distrito del Eixample, contarán con una golondrina gigante que funcionará como zona de juegos infantiles. El Ayuntamiento de Barcelona ultima la construcción del ave en el centro del parque. La instalación forma parte de un proyecto municipal por instalar juegos singulares en distintas zonas verdes de la ciudad. El presupuesto es de unos 300.000 euros con IVA, según consta en la licitación.
La nueva zona de juegos tendría que estar operativa a lo largo de este septiembre, según figura en los carteles de las obras, aunque los trabajos van con algo de retraso y el espacio no se estrenará hasta octubre, confirman fuentes municipales.
En los jardines de la Indústria, la gran golondrina será el epicentro del parque, aunque la iniciativa incluye otras construcciones, como toboganes, cabañas y troncos con cuerdas. La reforma, que ejecuta la empresa municipal BIMSA, también incluye trabajos de mejora en los jardines y plantación de nuevos árboles.
CINCO JUEGOS SINGULARES
La golondrina gigante forma parte de un plan para incentivar el espacio público como zona de juegos y estimular la actividad lúdica en el aire libre. Una de las propuestas estrella de la iniciativa municipal es la instalación de cinco juegos singulares en distintos puntos de la ciudad.
En 2018 se construyó el primero en la plaza del Sol y este 2019 está previsto que abran otros cuatro: en el parque Central de Nou Barris, en la avenida Meridiana (Sant Martí), el citado de los jardines de la Indústria y en el parque de la Pegaso de Sant Andreu. Difícilmente se cumplirá el calendario previsto porque en algunos no se han iniciado las obras.
Este verano, el Ayuntamiento estrenó el juego singular del parque de la Pegaso. Se trata de un pulpo gigante. Sin embargo, la apertura de la instalación ha sido algo accidentada. Con los calores del estío, la estructura de hierro se recalienta tanto que imposibilita a los más pequeños poner las manos encima. Los toboganes, en forma de tentáculos, tampoco resbalan lo suficiente y los niños no pueden deslizarse.
PLANTAR ÁRBOLES
Poco después de la apertura, el pulpo tuvo que cerrar después de que sufriera un acto vandálico. Unos incívicos le arrancaron un ojo. La solución del Ayuntamiento fue sacar el otro ojo y reabrir la instalación sin necesidad de esperar las nuevas piezas, con elementos antivandálismo.
El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, se comprometió en agosto a plantar más árboles que generarán sombra, aunque la actuación no se podrá llevar a cabo hasta otoño. Por ahora, el consistorio ha accedido a poner una visera para evitar que los rayos del sol lleguen al espacio de juegos.
El pulpo del parque de la Pegaso es el segundo juego singular que abre tras el instalado en la plaza del Sol de Gràcia. En este espacio, muy criticado, el Ayuntamiento construyó unos cubos en forma de quesitos, aunque los niños no saben cómo deben interactuar con ellos. La zona de juegos es utilizada por grupos de jóvenes para practicar el botellón.
UNA BALLENA EN NOU BARRIS
Tras la golondrina de los jardines de la Indústria, el Ayuntamiento pondrá en marcha una ballena gigante y cinco zonas de juegos en el parque Central de Nou Barris. En el interior de la instalación se ubicará un barco que se balanceará, y entre otros juegos exteriores, delante o detrás de la ballena, se levantarán camas elásticas, toboganes, redes con cuerdas y elementos para escalar.
También está previsto construir un conjunto de areneros y mesas de arena, unos multijuegos con camas elásticas y triángulos de caucho y una estructura triangulada con juegos integrados en Sant Martí, concretamente en la avenida de la Meridiana, entre Aragó y Glòries.