El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el BCNRetailLab, un proyecto piloto para promover y personalizar la digitalización de los comercios presenciales. Un testeo que se va a realizar en cuatro comercios de la asociación CorEixample: Flores Navarro, Barrabés, Crearte Styling y Crois Cruasán Gourmet, todos en la Dreta de l'Eixample.

Explica el consistorio que ha seleccionado estos comercios porque responden a cuatro criterios: tienen afluencia de vecinos del entorno y mucha circulación, trabajan con marcas reconocidas, son locales de servicios de proximidad y son establecimientos representativos de la historia e la identidad del barrio. Además se han estudiado las "necesidades concretas" de cada comercio y se ha hecho un proyecto de los dispositivos y tecnologías que hacen falta para darles respuesta.

Algunas de las medidas previstas son la instalación de pantallas interactivas para conocer "los intereses de la clientela" y sensores para saber cuáles son las zonas más transitadas o los productos más buscados. Según el Ayuntamiento, el objetivo final de la prueba es validar que la introducción de la tecnología en el establecimiento tiene un "impacto directo" sobre los indicadores de negocio de los comercios y valorar si el proyecto se puede extender al conjunto de comercio de la ciudad.

150.000 EUROS PARA DINAMIZAR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

El Ayuntamiento ha emprendido este proyecto a través de la Dirección de Comercio y Barcelona Activa, y el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno), para dinamizar el comercio de proximidad "porque es el motor de la reactivación económica y de la revitalización de los barrios". La inversión inicial es de 150.000 euros, financiados a partee iguales por el consistorio y CTecno.

En julio, la alcaldía valorará el impacto en los cuatro comercios, analizando los resultados en base a las consumiciones reales, y decidirá si extiende el proyecto a otros establecimientos.

Noticias relacionadas