La Casa Amatller tendrá una nueva experiencia inmersiva / CASA AMATLLER

La Casa Amatller tendrá una nueva experiencia inmersiva / CASA AMATLLER

Eixample

El museo Amatller 'copia' el último éxito de la Casa Batlló

El museo del paseo de Gràcia ha pedido presupuesto a Ideal Barcelona para diseñar una experiencia inmersiva

13 noviembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La Casa Amatller tendrá una nueva exposición inmersiva. Según ha podido saber Metrópoli de fuentes cercanas a la compañía, el edificio modernista planea incluir una experience a su cartera de actividades. Ello implicará una ampliación de su espacio por la parte trasera. 

La nueva oferta del museo de paseo de Gràcia será similar a la 10D Experience de Casa Batlló, edificio colindante en la manzana de la discordia. 

Detrás de la emblemática construcción del arquitecto Josep Puig i Cadafalch se encuentra la popular ferretería Servei Estació que, hasta hace cuatro años, era arrendataria de un gran patio trasero de la Casa Amatller. Según las mismas fuentes, la casa-museo utilizaría ese espacio –por el momento inutilizado– para montar la experience.

Exposición en el interior de la Casa Amatller / CASA AMATLLER 

Exposición en el interior de la Casa Amatller / CASA AMATLLER 

IDEAL BARCELONA 

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, la nueva experiencia podría estar diseñada por Ideal Barcelona, el centro de artes digitales que creó la popular exposición Monet, única a nivel mundial. Asimismo, el proyecto arquitectónico de reforma correrá a cargo del estudio barcelonés Septiembre Arquitectura.  

Fuentes de Ideal han explicado a Metrópoli que la Casa Amatller ha pedido "presupuestos" y "ha dado algunas ideas" de lo que le gustaría crear. No obstante, aseguran que por el momento no hay "nada cerrado". 

Experiencia inmersiva de Monet diseñada por Ideal / IDEAL

Experiencia inmersiva de Monet diseñada por Ideal / IDEAL

CONTRATO 'ROTO' CON SERVEI ESTACIÓ

Preguntados por Metrópoli, desde Casa Amatller alegan que la futura experience es "solo una propuesta" y que "no hay nada oficial ni confirmado". Cases Singulars, la empresa que se dedica a la gestión y comunicación de Casa Amatller, tampoco ha afirmado ni desmentido la información a este medio. 

La ampliación ocupará un espacio anteriormente utilizado por Servei Estació. Antònia Martínez, directora de la popular ferretería, confirma que hace cuatro años rompieron el contrato de alquiler con el museo. Según explica Martínez, arrendaban una parte de la casa-museo que la macrotienda de bricolaje habilitó para utilizar como parking y como superficie comercial. Además, también contaban con un patio interior –colindante con la Casa Batlló– que Servei Estació aprovechaba para hacer actos puntuales. 

Entrada al Servei Estació en la calle de Aragó

Entrada al Servei Estació en la calle de Aragó

SUBIDA DEL PRECIO DEL ALQUILER

El vínculo entre Servei Estació y la Casa Amatller se formalizaba a través de un contrato de 20 años que, en su momento, se prorrogó 20 más. No obstante, tras estos 40 años no se pusieron "de acuerdo con el precio del alquiler" y rompieron el trato.

En concreto, el terreno que alquilaban se situaba en la planta -2 del comercio. Lo utilizaban como parking, por lo que después de la finalización cubrieron la rampa que unía la planta -1 con la -2 para habilitarlo también como espacio comercial.

Con motivo de la pérdida de la superficie, Servei Estació amplió su zona de ventas utilizando la planta superior del edificio, la séptima. Anteriormente no podían habilitarlo por el límite de metros establecidos por el gobierno municipal para este tipo de establecimientos. 

Patio interior de l'Ametller, visto desde la terraza de Servei Estació / METRÓPOLI

Patio interior de l'Ametller, visto desde la terraza de Servei Estació / METRÓPOLI

CASA BATLLÓ

El pasado mayo, después de meses de inactividad por la pandemia del coronavirus, la Casa Batlló, ubicada justo al lado de Casa Amatller, abrió sus puertas con una propuesta pionera: su experiencia inmersiva 10D Experience

En este sentido, el edificio de Gaudí se adelantó a la futura exposición que tendrá la obra de Puig i Cadafalch. Si finalmente la experience se hace en el patio que anteriormente alquilaba Servei Estació, el formato será muy similar. Y es que en la Casa Batlló también se desarrolla en un espacio "aislado" para cumplir con su objetivo de evasión de la realidad.

2000 METROS MÁS

La nueva experiencia en Batlló supuso una inversión de 15 millones de euros en restauración, instalaciones, mejoras de seguridad del edificio e instalaciones museográficas.

La 10D Experience conllevó la ampliación de 2.000 metros cuadrados por medio de dos nuevas salas inmersivas, el Gaudí Dôme, una cúpula de más de mil pantallas, 21 canales de audio y un mapping que muestran el origen de la inspiración del genio desde su infancia y la popular experiencia del Cubo. 

Experiencia del Cubo en la Casa Batlló / CASA BATLLÓ

Experiencia del Cubo en la Casa Batlló / CASA BATLLÓ

EXPERIENCIA DEL CUBO

La construcción de Gaudí en la milla de oro barcelonesa presenta el primer cubo LED de seis caras, un espacio 100% envolvente para descubrir al genio "desde su propia mente". 

Lo consiguen gracias a la inteligencia artificial, que consigue que los espectadores imaginen los sueños del arquitecto y "experimentar el mundo a través de sus ojos". Con todo, pretende que sea una "casa viva" gracias a las últimas tecnologías.