La histórica cervecería Alt Heidelberg, situada en la ronda de la Universitat, prepara su reapertura. El local lleva entre un año y medio y dos cerrado por la pandemia. El conocido establecimiento, todo un clásico de Barcelona, podría levantar de nuevo la persiana en dos o tres semanas, según ha podido saber Metrópoli de fuentes cercanas a la propiedad.
Este medio ya explicó, en septiembre de 2020, que el negocio cerraba temporalmente. La puerta del Alt Heildelberg sigue barrada a cal y canto y en ella se puede leer desde hace meses: "Debido a las medidas restrictivas por el Covid este establecimiento permanecerá cerrado hasta que la situación mejore. Hasta pronto".
Este momento parece que ha llegado y, todo apunta, que el bar-restaurante retomará la actividad en poco tiempo. Las mismas fuentes explican que se hará un lavado de cara al local y se sacará a los trabajadores del ERTE.
ABIERTO EN MARZO DE 1934, HACE 88 AÑOS
El Alt Heildelberg abrió el 19 de marzo de 1934, hace 88 años. Sobrevivió a la Guerra Civil y a la dura posguerra. De aquellos años, el negocio recuerda en su página web, "los comités de control y de colectivización de la actividad" durante la guerra y, posteriormente, el racionamiento de alimentos y de los productos de primera necesidad y los cortes de luz casi diarios.
Durante esa época, en el Alt Heidelberg empezaron a trabajar algunas especialidades alemanas, como el chucrut de fermentación casera de col y las primeras salchichas de frankfurt, elaboradas rústicamente y ahumadas en el propio local. Durante la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota de Alemania, la entrada de productos de fuera era casi inexistente.
PARÁLISIS DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL A PRINCIPIOS DE LOS 70
Con los años empezaron a llegar las cervezas de importación. Las primeras fueron danesas, como Carlsberg y Tuborg. Las alemanas tardaron algunos años más. La primera fue Holsten. El Alt Heidelberg se fue consolidando con productos de charcutería local y pan de molde al estilo alemán, cerveza de barril de Damm y aperturas hasta altas horas de la madrugada.
Los inicios de los años 70 fueron duros. Las obras de transformación de las líneas de metro y de tren que pasan por debajo de la ronda de la Universitat cortaron la circulación y complicaron enormemente la movilidad a pie de los ciudadanos, lo que desembocó en una parálisis muy importante de la actividad comercial. Durante aquellos años, el Alt Heidelberg acometió una gran reforma y amplió las instalaciones.
INCENDIO EN 1985
El momento más grave de la historia del Alt Heidelberg, hasta la actual crisis sanitaria, fue un incendio que destruyó el local en su mayor parte en 1985. La reconstrucción, casi total, se hizo en apenas 55 días para reabrir lo más rápidamente.
La carta del Alt Heidelberg está especializada en bocadillos y platos típicos de la cocina alemana, así como catalana. Entre los platos y bocadillos clásicos de la casa figuran el Eisbein, el Choucrout Garnie, el surtido de salchichas y la hamburguesa al gusto del cliente.
El Alt Heildelberg se encuentra en el número 5 de la ronda de la Universitat. En el número 2 está otra tienda con mucha historia: el Grabador Inglés, de Rafael Rodés. Ambos negocios casi nacieron a la par.