Agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría del Eixample de Barcelona detuvieron la semana pasada a tres miembros de un grupo criminal especializado en estafas en oficinas bancarias con el método Teller Hooking. A la banda se le atribuyen 15 hechos delictivos por un valor de 11.410 euros, aunque lo intentaron más de 20 veces.

VACIADO DE CAJEROS

A finales de enero los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos a través de una denuncia. El grupo antifraude de una entidad bancaria informó que unas personas, usando dos tarjetas de crédito/débito, llevaban a cabo extracciones en cajeros automáticos de la ciudad sin que esas operaciones quedaran grabadas en la cuenta corriente de las tarjetas, por lo que los movimientos provocaban un prejuicio económico a la entidad bancaria.

La primera extracción empezó el 18 de diciembre y se alargaron hasta el 9 de enero de 2022. ¿Cómo lo hacían? Los autores introducían las tarjetas en el cajero, solicitaban el reintegro y, posteriormente, en el momento de sacar el dinero, cancelaban la operación y bloqueaban la salida de la tarjeta. Eso provocaba un error y lo aprovechaban para forzar las cajas expendedoras de dinero.

En estos casos, la víctima no es el titular de la tarjeta, sino la entidad bancaria. Los autores acostumbran a usar a terceras personas, las cuales facilitan las tarjetas y el código personal para llevar a cabo la actividad.

TRES DETENIDOS EN BARCELONA

Durante las pesquisas de este caso los investigadores tuvieron constancia que durante el mes de agosto tuvieron lugar unos hechos similares en Madrid, donde se llegaron a estafar 200.000 euros. La policía detuvo a 10 personas, pero un hombre logró huir y establecerse en Barcelona para continuar su actividad delictiva. Los agentes pudieron identificar al hombre y confirmaron que era la misma persona que había estado cometiendo las estafas en Madrid.

Además, los Mossos determinaron que dos personas más estaban colaborando con el autor de las estafas. La policía identificó a un hombre y a una mujer y los detuvo. Los tres contaban con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial este fin de semana y quedaron el libertad con cargos.

Noticias relacionadas