Los primeros equipamientos de la antigua cárcel Modelo de Barcelona, en el distrito del Eixample, verán la luz dentro de tres o cuatro años, si se cumple el calendario avanzado este jueves por el Ayuntamiento. Así, entre 2026 y 2027 se prevé que están acabados un instituto-escuela -que será para la escuela Xirinacs-, un espacio memorial y un polideportivo.
La intención del Ayuntamiento de Barcelona es iniciar la redacción de los proyectos y lanzar los concursos a principios de 2023 con un presupuesto de dos millones de euros. Cada uno incorpora la urbanización del espacio público asociado al edificio [ver aquí la nota de prensa del consistorio]. Estos espacios son los que se situarán más cerca de la calle de Nicaragua.
121 VIVIENDAS DOTACIONALES Y OTROS CUATRO EQUIPAMIENTOS
La propuesta de transformación de la vieja prisión, cerrada hace unos 10 años, prevé también la construcción de 121 viviendas dotacionales para gente joven y mayor -que se ubicarán en los edificios de los brazos del panóptico- y otros cuatro equipamientos: una guardería, un espacio para economía social y solidaria, otro para jóvenes y una residencia de ancianos.
Para que los proyectos sean una realidad, el consistorio tendrá que actualizar el planeamiento vigente e impulsar una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para que todo el recinto de la Modelo sea calificado de equipamiento y zona libre. La aprobación inicial se llevará a cabo el próximo martes en la comisión de Ecología y Urbanismo.
La conversión del centro penitenciario y la construcción de una isla de equipamientos con viviendas y de un gran parque en los alrededores está basado en el proyecto Model, batega!, que dibujó el equipo Forgas Arquitectes y Planas Esquius Segatti.
PRESERVACIÓN
Las obras prevén la preservación del panóptico -en el centro habrá una gran plaza- y las galerías, así como los edificios de la Administración y de Talleres, que dan a la calles de Entença i Nicaragua, respectivamente, sin incorporar nuevos elementos constructivos.