Los propietarios de perros de l'Esquerra de l'Eixample de Barcelona, indignados con el cierre del "único parque" para canes que tienen en la zona, ubicado en un interior de manzana. Varios afectados han iniciado una protesta a través de las redes sociales e incluso han impulsado una recogida de firmas para frenar la pérdida del espacio, ubicado en los Jardines de Paula Montal –en la calle Viladomat, entre la calle de Diputació y de Consell de Cent–. No obstante, fuentes del consistorio han informado a este medio que el cierre está pactado para el próximo 15 de diciembre

Los motivos, según el Ayuntamiento, son las "múltiples molestias, sobre todo de ruido con los vecinos de la zona" por las que llegaron a activar el Servicio de Gestión de Conflictos del distrito". Ahora, el objetivo del consistorio es reabrir el interior de manzana "para uso ciudadano" a mediados de enero. Según explican, el horario de apertura será de 9:00 horas de la mañana hasta las 19:00 horas o 20:00 horas (en invierno) y hasta las 21:00 horas o 22:00 horas en verano. 

Fotomontaje de un perro frente a un pipicán en mal estado en Barcelona / METRÓPOLI

Como alternativa, el gobierno municipal ofrece un traslado a la avenida de Roma, entre la calle de Calabria y Viladomat. No obstante, los afectados reclaman que el distrito de l'Eixample lo ha comunicado "sin fecha concreta ni convicción".  

"ALTERNATIVA INMEDIATA"

Los afectados cuentan que el ruido no viene únicamente de los canes, sino que hay "un parque infantil al lado".  No obstante, remarcan que su "gran queja" no es el cierre de este, sino "la clausura sin alternativa inmediata". "Es cierto que nos han dicho que abrirán el centro de la avenida de Roma, pero sin fecha concreta ni convicción. Lo que pedimos es que lo mantengan abierto hasta que se disponga de otro lugar que sea adecuado para esta actividad cívica y de respeto a los animales", remarcan. 

"El problema viene de que no hay ningún otro parque similar por la zona", asegura uno de los afectados. El Ayuntamiento, por su parte, explica que la zona actual era "provisional" –lleva tres años funcionando– para solventar la falta de espacios y que por eso se instaló en ese interior de manzana. Apunta que el cierre se ha decidido después de hacer varias reuniones con las partes implicadas "para mediar y buscar soluciones". 

Un área para perros en el distrito Horta-Guinardó / AYUNTAMIENTO

PROYECTO DE OBRA 

Desde el gobierno local explican a este medio que el traslado a la avenida de Roma ha sido consensuado con "todas las partes". Según relatan, se está a punto de finalizar el proyecto ejecutivo del nuevo espacio y "existe un compromiso de presupuesto para realizar la obra en 2023". 

En el interior de manzana se harán obras de reposición de suelos y de sustitución de vayas. Para informar al vecindario, el consistorio ha previsto una campaña "informativa" para acompañar todo el proceso. 

ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

En coincidencia con esta polémica en L'Esquerra de l'Eixample, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado viernes, 25 de noviembre, de forma definitiva –y con años de retraso– la modificación de la Ordenanza de tenencia de animales. El texto prevé la creación de un centenar de zonas de uso compartido (ZUC) en los que los perros podrán ir sueltos unas horas al día. 

Esto supone que, en todos los barrios, se habilitarán zonas donde los animales podrán ir sin atar en unos horarios concretos –como mínimo uno por barrio–. No obstante, se trata de un cambio que se debe aprobar por un decreto de Alcaldía y se desconoce la fecha en que se producirá. 

Vecinos con sus perros en un pipicán de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

PROMESAS

De la misma forma que la implementación de horarios del ZUC se ha retrasado, tampoco han llegado los 34 nuevos espacios que en 2014, durante el mandato de Xavier Trias, se comprometieron a construir. "Hasta 2022 solo se han construido 10", aseguraron a Metrópoli desde la asociación Espai Gos. 

Según la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, “la voluntad de este gobierno es impulsar próximamente las zonas de uso compartido, un centenar en total, para dotar de espacios de esparcimiento suficiente para los perros que hoy viven en la ciudad, más de 180.000". Así, pretenden "garantizar que un 95% de las familias con perro tengan un espacio a menos de 10 minutos de casa". No obstante, también insiste en que quieren ordenar los espacios donde estos perros pueden ir desatados "para mantener una buena convivencia con los demás usuarios del espacio público". 

ESTACIÓ DEL NORD 

Los vecinos también hacen referencia al nuevo parque para perros ubicado en el Parc de l'Estació del Nord, que es el más grande del distrito. A pesar de que aplauden el nuevo espacio impulsado por el Ayuntamiento, reclaman que para llegar a él tienen "más de 35 minutos caminando".

Proyección del Parque de l'Estació del Nord de Barcelona con un área de recreo para perros / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

"Tan solo pedimos un parque en condiciones en esta zona", apuntan. "Precisamente, para dejar atrás los conflictos y garantizar la convivencia entre los propietarios y el resto de vecinos, es imprescindible disponer de una zona diferenciada para el uso de perros", coinciden los afectados.

Noticias relacionadas