El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes de forma definitiva la modificación de la Ordenanza de tenencia de animales con el voto favorable de los partidos de gobierno (Barcelona en Comú y PSC), JxCat y Ciutadans y la abstención de ERC, Valents y la regidora no adscrita, Marilén Barceló. El texto prevé la creación de un centenar de espacios de uso compartido en los que los perros podrán ir sueltos unas horas al día.
La modificación puntual de la citada Ordenanza supone la eliminación del requisito de que los propietarios de perro tengan que disponer de un carné cívico. La tenencia de este documento estaba previsto en los requisitos previos de la norma pero nunca se ha materializado.
COMO MÍNIMO UNA POR BARRIO
La aprobación de la Ordenanza también es el paso previo para la creación de las citadas zonas de uso compartido -como mínima una por barrio- donde los animales podrán ir sin atar en unos horarios concretos. En un futuro, un decreto de alcaldía establecerá la creación de estos espacios. Serán las citadas zonas de uso compartido y otras en las que los canes podrán ir siempre desatados.
Según la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, “la voluntad de este gobierno es impulsar próximamente las zonas de uso compartido, un centenar en total, para dotar de espacios de esparcimiento suficiente para los perros que hoy viven en la ciudad, más de 180.000, garantizando que un 95% de las familias con perro tengan un espacio a menos de 10 minutos de casa. Pero al mismo tiempo queremos ordenar los espacios donde estos perros pueden ir desatados para mantener una buena convivencia con los demás usuarios del espacio público.”