El Ayuntamiento limita la apertura de nuevos locales en el Eixample
El nuevo plan de usos del distrito barcelonés será particularmente estricto con las zonas pacificadas, donde podrán levantarse solo 150 nuevos negocios
12 enero, 2023 21:40Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona pone un tope a la apertura de nuevos negocios de los sectroes de la hostelería y el ocio nocturno en el Eixample. Tras haber pactado las condiciones del nuevo plan de usos del distrito Barcelonés, el consistorio limita en 1.200 los establecimientos como restaurantes, bares y discotecas u otros locales de ocio que se podrán abrir una vez entre en vigor.
El plan se votará a finales de enero, por lo que todavía queda lugar para que se formulen apelaciones. Según los cálculos avanzados por la teniente de alcalde Laia Bonet, la zona podrá albergar un total de hasta 2.200 locales. Cabe destacar que esta medida afectará también a la apertura de pequeños supermercados, comercios alimentarios con opción a degustación e incluso tiendas de conveniencia.
EVITAR UN ENRIC GRANADOS
Según ha apuntado la teniente de alcalde Janet Sanz, uno de los objetivos que persigue el nuevo plan es "evitar" que se repita la situación que tiene lugar en la calle de Enric Granados, una zona repleta de bares, restaurantes y locales de ocio en la que se concentra una importante parte del ocio nocturno de la ciudad. En este sentido, ha argumentado que en la calle puede llegar a haber "hasta 70 restaurantes en un solo tramo".
El distrito, cuyo crecimeinto estará limitado hasta los 2.200 locales en total tiene un potencial de hasta 11.000 locales, según cifras municipales. Con la medida, aseguran, pretenden diversificar la economía de la zona céntrica y potenciar el pequeño comercio.
El plan de usos será particularmente estricto con las zonas pacificadas. Todas esas zonas comprendidas en los ejes verdes, que están siendo peatonalizadas o que están ya tensionadas podrán dar cobijo solo a 150 nuevos negocios. Entre las calles afectadas se encuentra la ya mencionada Enric Granados, pero también afectará al paseo de Sant Joan, la avenida Mistral y las calles de Consell de Cent y Girona, entre otras.