El Ayuntamiento sanciona a tres fincas del Eixample por no respetar el 30% de vivienda oficial
Las multas rondarán el medio millón de euros y el consistorio sigue identificando nuevos incumplimientos a la normativa
20 diciembre, 2022 22:02Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado las primeras sanciones a tres del distrito del Eixample por incumplir con la reserva del 30% de las propiedades inmobiliarias para vivienda social y de protección oficial en nuevas promociones y grandes rehabilitaciones.
Según han explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejal de Vivienda, Lucia Martín, las sanciones se corresponden con tres proyectos de grandes rehabilitaciones que se hicieron sin pedir la pertinente licencia, sino que se llevaron a cabo con comunicación de obra.
Se trata de un inmueble ubicado en la calle de Comte Borrell de 12 viviendas -del se tendrían que haber reservado tres a protección oficial-; otro en la calle Castillejos -del que se tendrían que haber reservado cuatro-; y un tercero en la calle de Muntaner, de 13 viviendas, de las que se tendrían que haber reservado tres.
SANCIÓN DE CASI MEDIO MILLÓN DE EUROS
Por el momento, no está clara todavía la sanción que se interpondrá con cada finca, aunque sí que, según la Ley 18/2007 por el derecho a la vivienda, las cuantías podrían situarse en cada caso entre los 400.000 y los 600.000 euros. En cómputo, la sanción de las tres fincas podrían llegar a sumar 1,5 millones de euros. En esta línea, Lucia Martín ha recordado que el incumplimiento de esta medida puede comportar también una sanción accesoria de inhabilitación a los infractores.
En total, el Ayuntamiento ha detectado ya hasta 17 incumplimientos de la normativa por parte de promotoras inmobiliarias del sector privado. Se trata de 70 viviendas de protección oficial que no se estarían utilizando con este propósito. Actualmente, se prevé que se lleven a cabo seis sanciones más. Otras dos quedarán exentas ya que, tras la inspección del Ayuntamiento, las promotoras han hecho los cambios pertinentes.
El resto, una vez analizados y estudiados por la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació, derivarán, si es necesario, en nuevos expedientes sancionadores.