Agentes de los Mossos en Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Agentes de los Mossos en Barcelona en una imagen de archivo / EFE

El pulso de la ciudad

Más policía en Barcelona por las fiestas de Navidad

Los Mossos d'Esquadra aumentarán el patrullaje en las zonas con más afluencia de gente para garantizar la seguridad en estas fechas

21 diciembre, 2022 08:35

Noticias relacionadas

Habrá más policía en Barcelona por las fiestas de Navidad. Lo ha explicado la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, en una rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la que ha explicado que han retomado el programa 'Grèvol', un operativo policial que se realiza desde el 12 de diciembre hasta el 15 de enero para evitar conductas delictivas durante el incremento de concentraciones de personas.

MÁS PATRULLAJE

No habrá un aumento de agentes en servicio, pero se prevé que el patrullaje se intensifique en las zonas en las que se prevé más afluencia, como mercados navideños, ferias o cabalgatas.

Escudé explica que durante la Navidad varían las dinámicas económicas y sociales en los ejes comerciales y en los entornos de ocio, y que se incrementa la actividad comercial, económica y de transporte y almacenaje de mercancías.

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena / David Zorrakino - Europa Press

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena / David Zorrakino - Europa Press

ACTIVIDAD PREVENTIVA

Los Mossos realizan un dispositivo de actividad preventiva en el ámbito del comercio y la empresa, para reforzar la seguridad ciudadana y una movilidad segura, "con una policía de proximidad que realizará trabajo informativo, preventivo y de visibilización de las patrullas".

También se hará prevención de violencias sexuales y se reforzará la actividad policial para evitar peleas o evitar que las personas tengan armas blancas. Escudé también ha explicado que harán una campaña informativa dirigida a los comerciantes y a la ciudadanía, y ha recomendado evitar la acumulación de dinero en efectivo y que las transacciones se hagan a través de medios verificados, para así evitar los ciberdelitos.

PROGRAMA 'GRÉVOL'

El 'conseller' Elena ha explicado que previamente al inicio del programa 'Grèvol', del 15 de noviembre al 18 de diciembre de este año, se realizaron 21.709 horas de patrullaje, un 77% más que en el mismo periodo de 2019, y que se realizaron 3.300 identificaciones, cifra que dobla la del año 2019.