El sector del taxi está en alerta en Barcelona tras el intento de asalto del Eixample. Los hechos quedaron grabados en la cámara del vehículo y en ellas se puede ver como un grupo de jóvenes intentan pincharle las ruedas con una navaja. Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, explica a Metrópoli que es la primera vez que intentan robar a uno de sus compañeros a través de este método.

Los hechos pasaron el domingo 23 de abril de madrugada en la avenida de Josep Tarradellas, en L'Antiga Esquerra del Eixample. Tal como se puede ver en las imágenes, a las que ha tenido acceso este medio, un grupo de jóvenes prepara una trampa al taxista. El hombre no duda en compartir con sus compañeros las grabaciones para advertirles de lo que le acaba de pasar.

SIN DENUNCIA

"Mirad lo que ocurre: un grupo se aproxima hacia mí con una cuerda. Yo, por seguridad, cierro el coche. Uno de ellos se acerca con una navaja con la intención de rajar los neumáticos, id con cuidado", dice el hombre, que aún no da crédito al intento de robo. Según el testimonio de la víctima, que no ha presentado denuncia a los Mossos d'Esquadra, se trata de un grupo de chicos de origen marroquí.

Tito Álvarez asegura que han presenciado robos de lo más surrealistas, pero jamás uno de estas características. Los lugares predilectos de los ladrones son las zonas con turistas como, por ejemplo, el puerto de Barcelona, receptor de una gran cantidad de cruceros y, consecuentemente, de miles de personas con recursos económicos. "Una vez, uno de mis compañeros estaba de servicio en la salida de los cruceros y le pincharon la rueda con un punzón. Después lo empezaron a seguir hasta que se desinfló el neumático para robarle", lamenta el portavoz. 

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez / EUROPA PRESS

INTENTO DE ROBO EN EL EIXAMPLE

El vídeo del intento de robo del Eixample se suma a otro suceso relacionado con el mundo del taxi. Los Mossos d'Esquadra, recientemente, han detenido a tres hombres y a una mujer que pegaron una paliza a un taxista, al que le robaron los 400 euros de recaudación que había conseguido durante su jornada laboral. Para el atraco, utilizaron un vehículo de alta gama y colapsaron la ronda Litoral.

Desde Élite Taxi aseguran que, a pesar de los acontecimientos de esta última semana, que "ha sido una locura", los robos a taxistas no son tan habituales. "Los datos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona indican que han bajado los delitos contra los taxistas", asegura Tito Álvarez, que lamenta que no siempre se denuncien los ataques que reciben.

Coches y un taxi en Barcelona, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS- DAVID ZORRAKINO

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

"Si no se denuncian los hechos, van a seguir pasando", asegura Álvarez, que pone de ejemplo la impunidad con la que actúa Cristian Vallejo, conocido en redes sociales como el Carabraga que se dedica a hacer sinpas a los taxistas y compartirlo por redes sociales, hecho que podría constituir un delito leve de estafa. Este joven de 32 años suele irse sin pagar, pero las cantidades que se lleva no ascienden a más de 20 euros.

El tiempo que tarda el taxista en poner una denuncia es tiempo que no está trabajando, lo que implica menos clientes y más pérdidas económicas. Es por este motivo que, a pesar de la gran cantidad de vídeos de sinpas que comparte este vecino de Can Baró, la policía catalana no ha recibido ni una sola denuncia por parte de los taxistas, que son víctimas de sus ansias de viralizarse en redes sociales.

Noticias relacionadas