La Sagrada Família estará acabada, "como máximo", en 2034. El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha afirmado que el templo estará finalizado en un máximo de 10 años --en 2034-- si no hay un contratiempo, como lo fue la pandemia, que ralentizó la construcción de la basílica.
En una entrevista publicada en el semanario de información religiosa Catalunya Cristiana, ha explicado que, una vez acabadas las torres de los Evangelistas, el siguiente paso es terminar la de Jesucristo --la más alta de todo el conjunto arquitectónico--y que está prevista para 2026.
FINALIZACIÓN EN 2026
Las obras de la Sagrada Família debían acabar en 2026. No obstante, en 2020 Camps informó que, por culpa del coronavirus, acabar las obras en esa fecha era una "meta imposible".
LA PANDEMIA, UN CONTRATIEMPO IMPORTANTE
"Si no tenemos un contratiempo importante como fue la pandemia, en un máximo de diez años la Sagrada Familia estará acabada", ha manifestado.
Otro de los elementos pendientes de finalizar es la fachada de la Glòria, de la que ha afirmado que "ya hay artistas internacionales que nos piden poder participar", y ha previsto que la convocatoria para los mismos pueda celebrarse a finales de 2024.
ESCALINATA DE LA FACHADA DE LA GLÒRIA
La construcción de la fachada estará supervisada por el arquitecto director, Jordi Faulí, quien será el encargado de hacer el seguimiento del trabajo de los escultores "con el asesoramiento de los teólogos". "Serán un mínimo de tres artistas, pero tiene que haber un mismo hilo conductor", ha afirmado.
También se ha referido a la escalinata de la fachada de la Glòria, y ha subrayado que no renuncian "al proyecto que presentó Antoni Gaudí en 1915, con las escaleras perfectamente definidas y que todo el mundo puede contemplar en el Archivo Municipal de Barcelona".
'UN TEMA QUE TIENE QUE AFRONTAR EL NUEVO CONSISTORIO'
Además, subrayan que "es un tema que tienen que afrontar el nuevo consistorio" dirigido por Jaume Collboni.
Camps ha explicado que cuando fue nombrado presidente delegado de la Junta Constructora el Ayuntamiento de Barcelona, entonces presidido por Xavier Trias, el alcalde "nos preguntó si la escalinata podía apretarse un poco", algo "de sentido común" porque "no perjudicábamos a tanta gente".
"Con Ada Colau aquel proyecto quedó parado, pero pudimos aprobar la totalidad de la construcción en su verticalidad", ha subrayado.
Sobre la finalización de las torres de los Evangelistas, ha afirmado que tienen permiso para iluminarlas entre el 12 de noviembre y el 7 de enero, aunque esperan que les pase como con la Estrella de María, "que finalmente se puede iluminar cada noche de 20 a 23 horas".