Bus turístico pasando por delante de la Sagrada Família en Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

Bus turístico pasando por delante de la Sagrada Família en Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

El pulso de la ciudad

La Sagrada Família destinará el 2,3% de sus millonarios ingresos a la caridad

El templo, que ingresa más de 100 millones de euros al año, crea un fondo social dotado con 2,3 millones este 2023

19 septiembre, 2023 14:37

Noticias relacionadas

El patronato de la Sagrada Família de Barcelona ha anunciado la creación de un fondo social para cofinanciar proyectos de entidades del tercer sector. Antes de acabar el año harán la primera convocatoria, dotada de 2,3 millones de euros. Una donación que representa el 2,3% de los ingresos del templo, que este año ha facturado más de 100 millones de euros. La mitad de lo que gana la Sagrada Família con la venta de entradas --unos 50 millones de euros-- lo destina a las obras, que siguen sin fecha definitiva de finalización tras los retrasos por el Covid-19.

El director general de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Xavier Martínez, ha asegurado que el fondo responde al espíritu inicial con el que se construyó la Sagrada Família, basado en la exaltación de la fe y la caridad.

AVANCES EN LAS OBRAS

Para quien no habrá caridad es para los vecinos de la calle Mallorca, dado que la Junta Constructora prosigue con sus planes de construir la escalinata y la fachada de la Gloria, que implicaría el derribo de los edificios colindantes. "No queremos renunciar, somos fieles al proyecto de Antoni Gaudí", ha dicho Martínez. También ha explicado que la negociación con el Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos se encuentra en el mismo punto que en febrero de 2020, cuando se reunieron por última vez las tres partes: sin acuerdo. 

Mientras, y pese al retraso en las obras por el parón que implicó la pandemia, la Junta Constructora sigue avanzando a paso lento en la construcción del templo, que no estará terminado en 2026, centenario de la muerte de Antoni Gaudí y fecha cuando estaba previsto finalizar la Sagrada Família. Lo que sí estará listo en 2026 es la torre de Jesucristo, el punto más alto del templo con 172,5 metros de altura, pero quedará parte de la construcción pendiente, como la fachada de la Gloria, dos capillas, una sacristía y elementos de las cubiertas. La torre de Jesucristo estará coronada por una cruz de cuatro brazos de 17 metros de altura y 13,50 metros de ancho.

CORONACIÓN DE LAS TORRES EN OCTUBRE

La novedad más inmediata será la coronación de las torres de los evangelistas Juan y Mateo este octubre con la colocación de las esculturas de un águila y un ángel, respectivamente. Después, se celebrará una misa de bendición el 12 de noviembre. Así lo ha anunciado el arquitecto director, Jordi Faulí, acompañado por Martínez en la rueda de prensa anual de balance celebrada de este martes.

Con la colocación de estas últimas esculturas —obra del artista Xavier Medina-Campeny—, la Junta Constructora del templo da por finalizadas las cuatro torres de los evangelistas después de coronar las torres de Marcos y Lucas en 2022.

Sobre el número de visitantes de 2023, el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Família ha previsto que alcanzarán los 4,5 millones al finalizar este año si se mantiene el ritmo registrado hasta septiembre. Estas cifras les permitirán recuperar, así, los valores previos a la pandemia.

Torres de la Sagrada Família / SAGRADA FAMÍLIA

Torres de la Sagrada Família / SAGRADA FAMÍLIA

PUERTAS ABIERTAS POR LA MERCÈ

Desde este viernes 22 de septiembre hasta el domingo 24, el templo celebrará sus jornadas anuales de puertas abiertas: a través de un sorteo se han repartido entradas a las 15.000 personas ganadoras, que podrán visitar la Sagrada Família de forma gratuita y ver las esculturas que coronarán las torres, que se expondrán en el patio de materiales.

Como novedad, los visitantes podrán descubrir espacios no visitables por medio de la experiencia de realidad aumentada que ofrecerá la aplicación oficial del templo y que se estrenará para la ocasión.