El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha citado a declarar el 4 de marzo como investigados a cuatro directivos de la residencia Geriàtric Aragó por la muerte de ocho residentes en un brote de salmonela en 2022.
Riesgo sanitario grave
La fiscalía, que presentó una denuncia en julio pasado, les atribuye ocho delitos de imprudencia grave y ve una conducta "irresponsable" relacionada con un riesgo sanitario grave.
En concreto, según la interlocutoria, el juez interrogará al administrador y gerente de la residencia, la directora del centro, la doctora del geriátrico y la gobernanta de la institución. Además de los imputados, también están citados a declarar hasta 17 testigos, entre el 4 y el 6 de marzo.
Falta de higiene
En el texto, la fiscalía asegura que la residencia mantuvo un "comportamiento omisivo" al no haber adoptado "medidas elementales de atención, diligencia y colaboración" con los técnicos epidemiológicos, lo cual contribuyó al agravamiento del brote y generó, a su parecer, "un elevado riesgo de transmisión de la infección".
En inspecciones posteriores al centro, un equipo de técnicos constató "una falta de higiene generalizada" en determinados espacios y elementos del Geriàtric Aragó.