La Justicia tumba el eje verde de Barcelona de Comte Borrell
La magistrada considera que las obras obedecen a una actuación urbanística transformadora del Eixample, por lo que debió aprobarse una modificación del PGM
26 abril, 2024 19:55La jueza tumba el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Barcelona en el mandato anterior, con Ada Colau al frente, por el que se aprobó la peatonalización de la calle de Comte Borrell.
La magistrada considera que este trabajo no se podía tramitar como una obra ordinaria, sino que se debía hacer una modificación del Plan General Metropolitano (PGM).
Dos ejes verdes tumbados
La sentencia da la razón al recurso presentado por la Unió d'Eixos Comercials Turístics de Barcelona (Barcelona Oberta). Esta es la segunda sentencia que tumba uno de los ejes verdes ideados por el antiguo gobierno de Colau pues, precisamente, en septiembre se revocó la superilla de Consell de Cent.
En el texto, la jueza dicta que debe revertirse el proceso de peatonalización y regresar a la planificación previa de la calle. La nueva sentencia insta a revocar la actuación por no ser "ajustada a derecho" y condena al Ayuntamiento "a reponer en su ser y estado, tal y como los define el PGM de 1976, el vial y el cruce afectados por el acto administrativo".
Plan General Metropolitano
En concreto, la sentencia afecta al acuerdo del gobierno de Barcelona del 26 de mayo de 2022 sobre los proyectos ejecutivos de reurbanización de la nueva plaza situada en el cruce de los "Eixos Verds" de Consell de Cent y Comte Borrell.
También sobre los tramos de Comte Borrell entre Avenida Roma y Gran Vía, por un lado, y entre Calabria y Comte d’Urgell por el otro; y un último tramo, en este caso de la calle Consell de Cent entre Comte Urgell y Casanova.
La magistrada estima que se trata de un "calco idéntico" a la superilla de Consell de Cent. Así, "bajo la apariencia de lo que el Ayuntamiento de Barcelona denomina un 'Proyecto Ejecutivo de obra ordinaria' se encubre una actuación urbanística transformadora de la red viaria del Eixample, que por ello hubiera debido eventualmente tramitarse y, en su caso, aprobarse mediante una Modificación Puntual del Plan General Metropolitano".
El Ayuntamiento, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. "Hemos conocido una nueva sentencia sobre los ejes verdes que tenemos que analizar en detalle. El Ayuntamiento siempre ha defendido la legalidad de lo que se ha hecho y de lo que han hecho los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento. En este sentido, ya avanzamos que presentaremos recurso de entrada por un principio de responsabilidad y continuidad institucional", ha explicado la teniente de alcalde Laia Bonet.
Asimismo, explica que el consistorio, liderado hoy en día por el socialista Jaume Collboni, estudia un plan de mejora que concretará en junio. Sin embargo, titular de Urbanismo ha señalado que el gobierno municipal socialista considera que han de "abrir una reflexión sobre si este es el modelo de pacificación que necesita la ciudad", "que se pueda reproducir en más calles" y "este, ni por costes ni por diseño, no lo es".