Si el poeta chileno Pablo Neruda no hubiera muerto apenas unos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende, allá por 1973, este domingo habría cumplido 120 años. Con motivo de su aniversario, Barcelona ha rendido homenaje a la figura que, quizá de forma internacional, pasó a la historia por sus letras, pero que en la capital catalana se le recuerda por otra gesta.

Neruda fue, junto al embajador en Francia Rodrigo Soriano, el salvador de 2.078 refugiados españoles que lograron pasar la frontera pirenaica durante y después de la Guerra Civil Española. Fueron 2.078 republicanos que, a bordo del barco S.S Winnipeg, cruzaron el océano para comenzar una nueva vida en Chile. 

Un gran mural

Este domingo, en la plaza que lleva el nombre del poeta, ubicada en el distrito del Eixample, familiares del poeta, de los refugiados españoles y vecinos se han concentrado para asistir a la inauguración del gran mural titulado Vaixell dels pobles migrats (Barco de los pueblos migrados). Se trata de una gran pintura que evoca a aquel navío que cruzó el Atlántico hasta el puerto de Valparaíso (Chile).

El mural consta de la parte inferior de una persona que lleva consigo una maleta de época. En ella, aparece el dibujo de un barco, cargado de motivos con colores vivos, hogares, olas y montañas, representando la esperanza del viaje.

El embajador de Chile, Javier Velasco (2d) acompañado del sobrino de Pablo Neruda Rodolfo Reyes (d) posan con familiares de tripulantes del Winnipeg EFE/Alejandro García null

Colaboración chileno-barcelonesa

La obra ha sido una colaboración entre el artista urbano barcelonés Roc Blackblock y el chileno Mono González y busca retratar, en sus cerca de 480 metros cuadrados, el dolor de la pérdida pero también la esperanza del futuro.

A la inauguración han acudido también el regidor del distrito del Eixample, Jordi Valls, y el embajador de Chile, Javier Velasco. El acto ha estado cargado de lecturas de poemas de Neruda, así como también de actuaciones musicales a cargo de Paco Ibáñez y Marina Rossell.

El mural se encuentra en una gran medianera de uno de los edificios que da a la plaza, la del 221 de la calle de Lepanto. Ha requerido de unas dos semanas de trabajo y, una vez terminada, da respuesta a una de las reivindicaciones del tejido asociativo del barrio de Sagrada Familia.

Hermandad Chile - Barcelona

La capital catalana sostiene una gran relación con el país del denominado Cono Sur, siendo precisamente el relato del S.S Winnipeg, así como las figuras de Neruda y del expresidente caído en el golpe de Estado de 1973, Salvador Allende, los tres nexos de unión principales.

Acto de homenaje a Salvador Allende en Barcelona Ajuntament de Barcelona null

Todos los 11 de septiembres, coincidiendo con la Diada de Catalunya, el barrio de El Carmel hace su homenaje al expresidente chileno, un acto al que acuden no solo los vecinos del barrio de montaña, sino también aquellos exiliados tras el golpe que huyeron a Barcelona, de la misma manera que los barceloneses hicieron 34 años atrás. En el acto se concentran, además, miembros de las principales instituciones y partidos políticos --del espectro progresista--. Así, no hay año en el que falten miembros del PSC, ERC o los Comunes.

Y de la misma forma que para los barceloneses hacinados en campos de refugiados en Francia la llegada del Winnipeg y embarcar hacia Chile fue un rayo de esperanza, años después, los hijos y nietos de los chilenos que acogieron vieron en la capital catalana la luz al final del túnel.