Barcelona rinde homenaje al expresidente chileno Salvador Allende
Personalidades políticas progresistas se han unido a los vecinos del barrio para celebrar el 51 aniversario de la muerte del político latinoamericano
11 septiembre, 2024 17:08El 11 de septiembre es un día festivo y reivindicativo en Barcelona. La capital catalana se viste con los colores de la Senyera y rinde homenaje a los prohombres de su historia. Pero más allá de actos y ofrendas florales a Rafael Casanova, de discursos y manifestaciones. El Carmel acoge un pequeño, siempre humilde homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, asesinado en 1973 por los golpistas liderados por el dictador Augusto Pinochet.
Todos los años, en la plaza de Salvador Allende, en el barrio barcelonés, varios centenares de chilenos y los hijos y nietos de aquellos inmigrantes que huyeron de la dictadura se congregan para recordar a uno de los presidentes más progresistas de la historia del país.
Un homenaje progresista
Como es también habitual, personalidades políticas de partidos progresistas acuden al acto. Este año, el alcalde Jaume Collboni, el concejal Lluís Rabell, el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany y otras personalidades del PSC, ERC y Barcelona en Comú se han dado cita en este barrio del distrito de Horta - Guinardó, así como también de los sindicatos CCOO y UGT.
Se trata de un pequeño homenaje, un recuerdo organizado por los vecinos Centro Salvador Allende de Barcelona y el Comité Ciudadano por el Homenaje a Salvador Allende. Lo organizan desde 1986 y cuenta, año tras año, con la presencia institucional de partidos de izquierdas en la ciudad.
Historia de hermandad
Pero la historia de hermandad entre ambos países no termina ahí. Muchos años antes, en 1939, el poeta Pablo Neruda organizó el traslado de 2.000 exiliados republicanos españoles a Chile a bordo del barco francés S. S. Winnipeg. Este miércoles también se ha recordado el 85 aniversario de la efeméride.
El recuerdo a Allende es ya marca del Carmel, un acto que forma parte del ADN del barrio de montaña catalán y que, tras los discursos y el minuto de silencio por el presidente, ha contado con salvas de los Trabucaires de Perot Rocaguinarda y los Diables del Carmel, así como también de música del cantautor chileno Lucho Roa.