El supermercado 24 horas abierto en la histórica Casa Heribert Pons sigue funcionando a pleno rendimiento. Una situación que choca con la orden de cese anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 3 de octubre, hace dos semanas. De hecho, los trabajadores del colmado han asegurado a Metrópoli que ningún técnico del consistorio les ha notificado la suspensión de su actividad.
Preguntados por este medio, el Ayuntamiento no ha querido comunicar la fecha de cierre del supermercado, abierto ya desde hace dos meses en Rambla Catalunya. “Estamos en ello”, han asegurado fuentes municipales, pero sin querer determinar en qué punto se encuentra la actuación.
Sin fecha de cierre
El Ayuntamiento de Barcelona anunció el 3 de octubre que dictaría una orden de cese al supermercado 24 horas ubicado en la planta baja de Casa Heribert. Una inspección realizada el 6 de agosto concluyó que el local no dispone de licencia de actividad, por lo que será precintado. Pero, ¿cuándo? Nadie lo sabe.
Ni siquiera su propietario, de origen asiático, quien no solicitó la autorización pertinente para abrir el supermercado ni pidió permiso para hacer las obras en el interior del inmueble (necesarias, pues se trata de un edificio protegido y catalogado como Bien de Interés Local). Por ello, el consistorio abrió dos expedientes de disciplina urbanística: uno por obras terminadas sin permiso y otro por actividad sin permiso.
Estos expedientes, que obligan a enmendar deficiencias y solicitar permisos correspondientes, fueron notificados a los propietarios. Finalizado el plazo de presentación de alegaciones, que ha sido nulo, se ha dictado una orden de cese. Fuentes del consistorio han asegurado, tras este polémico caso, que serán “contundentes e inflexibles contra la actividad irregular e ilegal” y que el Ayuntamiento de Barcelona está en proceso de restablecer la legalidad urbanística.
Propietario de otros diez negocios
Según explicó Metrópoli hace dos meses, el propietario del supermercado posee una decena de negocios semejantes en Barcelona, la mayor parte de ellos ubicados en el Eixample. Justo enfrente de la Casa Heribert Pons también dispone de otro colmado 24 horas, en el número 22 de la propia Rambla Catalunya.
Se desconoce el alquiler que paga el dueño del supermercado a la propiedad, pero en Rambla Catalunya el precio del metro cuadrado es de 87 euros mensuales, según pudo saber este medio. Tomando como partida esta referencia, el colmado pagaría más de 20.000 euros de alquiler cada mes. Y no es para menos: Rambla Catalunya, con un 96% de ocupación, es uno de los bulevares más cotizados de Europa.
Incumplimiento de la normativa
El Pla General Metropolità (PGM) contempla que los elementos arquitectónicos y decorativos de los bajos de la Casa Heribert Pons deben presentar armonía visual con el resto de la fachada. Sorprende, pues, que el arrendatario haya instalado rótulos de color azul chillón en la entrada y una persiana de color negro.
Además de no haber obtenido las pertinentes licencias, el establecimiento también incumple otra serie de medidas, como no tener el precio de algunos de los productos o ignorar la lengua catalana en sus letreros, entre otras, que le podrían comportar más sanciones.