Publicada
Actualizada

El turismo tiene una importante influencia en la estructura comercial de Barcelona. Prueba de ello es la proliferación de locales propios del extranjero en los distritos más turísticos de la ciudad, como el brunch.

Una de las incorporaciones más recientes en la oferta gastronómica de la capital catalana es el açai. Para los que lo desconozcan, es una baya de origen amazónico que ha revolucionado el mundo de los ‘healthy bowls’. Son varias las marcas que han aterrizado en Barcelona en los últimos cinco años, cuando su consumo empezó a despegar en España.

Líderes en la oferta

Preguntados por este medio, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado no tener datos concretos sobre el número total de locales de açai en la ciudad, aludiendo a que se engloban en un mismo sector, que es el de la restauración. Pero según ha podido comprobar Metrópoli, los distritos del Eixample y Ciutat Vella lideran la oferta. En el primero de ellos hay más de 15 locales de açai de hasta diez firmas diferentes: Oakberry, Amazonia, Tizana, Açai&Me… Le pisa los talones Ciutat Vella, con más de 13 establecimientos de las mismas casas.

Colas para comer en el Brunch & Cake del Eixample SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El rey del açai

La cadena brasileña Oakberry es quien lidera el mercado del açai en Barcelona. Tiene una decena de locales, cuatro de ellos ubicados en el Eixample. Desde que abrió su primer establecimiento en el barrio de la Barceloneta en 2019, Oakberry no ha dejado de crecer. Actualmente, cuenta con más de 30 tiendas repartidas en las principales ciudades del país, entre las que también están Castelldefels, Sitges, Madrid, Valencia, Ibiza o Málaga, entre otros.

Según cifras facilitadas por el responsable de expansión, Matheus Guedea, Oakberry facturó en 2023 un total de siete millones de euros, duplicando en un año los ingresos. De entrada, la compañía da por segura la apertura de 15 locales este año en España, de los cuales cuatro se han puesto en marcha en localidades cercanas a Barcelona: Terrassa, Llafranc, Sant Cugat

Dos chicas comiendo açai en un Oakberry del Eixample SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La pandemia fue un punto de inflexión en el consumo del açai. Oakberry aprovechó sus efectos para acelerar su expansión en Barcelona. Por un lado, la popularidad del delivery (o comida para llevar), y por otro, la bajada de los alquileres de la ciudad, lo que les permitió acceder a locales que de otro modo no hubieran podido. El año pasado, la cadena sirvió en España más de 700.000 preparados, entre las tiendas y los pedidos a domicilio.

La influencia del turismo

Son varias las asociaciones de comerciantes de Barcelona que atribuyen el boom de los locales de brunch o açai al turismo, más intensificado en el centro de la ciudad. “Tienen cola todos los días”, apuntan desde Coreixample a este digital. 

De los 10.000 pisos turísticos legales que hay actualmente en Barcelona, el Eixample es, sin duda, el distrito más “castigado”. Según datos del Ayuntamiento de diciembre de 2023, tiene un total de 4.467 licencias de alquiler. Estas cifras influyen en el tipo de comercio que abunda en cada barrio, adaptado a una nueva realidad que afecta directamente en la oferta.

Turistas hacen cola para comer en el Brunch & Cake del Eixample SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“En estos distritos encuentras aquello que consumen los turistas”, lamentan desde la asociación del Eixample. Ciutat Vella se encuentra en quinta posición en relación con las licencias de alquiler, con 648 pisos turísticos, por detrás de Sants-Montjuic (1.195), Sant Martí (1.181) y Gràcia (1.081).