
Vista panorámica de la Sagrada Família de Barcelona / ARCHIVO
Así será la nueva plaza a los pies de la Sagrada Família de Barcelona: más de 6000 m2 y lista en 2026
El espacio quiere mejorar la movilidad en la zona y gestionar la gran afluencia de peatones y la congestión de vehículos
Otras informaciones: Imágenes | Así es la construcción más longeva del mundo: la Sagrada Família, la 'joya' de Barcelona
Noticias relacionadas
- La Sagrada Família de Barcelona se podrá visitar gratis este abril: cómo conseguir las entradas
- Avances en la Sagrada Família de Barcelona: Miquel Barceló, candidato a esculpir la fachada de la Gloria
- No lo sabías: los visitantes de la Catedral de Barcelona pueden avistar lugares emblemáticos desde la azotea
Barcelona tendrá una nueva plaza pública. El Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado la construcción del nuevo espacio de 6.200 metros cuadrados frente a la fachada del Nacimiento de la Sagrada Família.
La iniciativa busca mejorar la movilidad en la zona, gestionar la gran afluencia de turistas y reducir la congestión de vehículos y peatones en el entorno del emblemático templo.
El proyecto, presentado por la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y el concejal del Eixample, Jordi Valls, contempla la urbanización del tramo de la calle Marina entre Mallorca y Provença, creando un espacio amplio que se integrará con la actual plaza Gaudí.

Sagrada Família
Inversión y plazos de ejecución
La actuación contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y se prevé que las obras comiencen en septiembre de este mismo año, con una duración estimada de ocho meses y medio. El proceso de licitación se llevará a cabo entre abril y julio.
Este proyecto forma parte del plan de acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia, un programa municipal que incluye 37 medidas y una inversión total de 15,5 millones de euros hasta 2027, diseñado en conjunto con vecinos y entidades del barrio.

Sagrada Familia Barcelona
Inspiración
La nueva plaza se basará en una propuesta del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí de 1977 para la plaza Gaudí. El diseño contempla un trazado circular y radial, con un gran banco perimetral que delimitará el espacio y facilitará el tránsito de peatones.
Además, se mejorará la conexión con la avenida Gaudí mediante nuevas escalinatas y caminos de acceso, consolidando una doble "manzana" continua en línea con otros espacios emblemáticos del Eixample, como las plazas Universitat, Hospital Clínic y la Model.