Sagrada Família en una imagen de archivo

Sagrada Família en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Eixample

Copisa creará una gran 'superilla' frente a la Sagrada Família de Barcelona: más de 6.000 m2 y "una calle menos"

El Ayuntamiento eliminará la calle Marina para crear una supermanzana como en el Clínic, en la primera rehabilitación del entorno del templo de Gaudí

La Sagrada Família dispara sus ingresos hasta los 133 millones con un récord de visitantes en 2024

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona formalizó este martes, 16 de septiembre, un contrato con la constructora Copisa para pacificar la calle Marina entre Mallorca y Provença, ante la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.

En realidad, la calle Marina desaparecerá entre las citadas calles y se hará una gran manzana. Es la primera de las grandes obras de adecuación del entorno de la basílica.

El tramo a pacificar tiene una superficie de 6.200 metros cuadrados y se hará por fases para permitir que la basílica pueda seguir siendo visitada.

La importancia de esta actuación, no obstante, se debe a que es la primera intervención que se hace en el entorno de la basílica, fuera del propio templo. Será, según el Ayuntamiento, “la primera actuación dentro de un contexto más amplio de intervención en un futuro”.

Exteriores de la Sagrada Família en una imagen de archivo

Exteriores de la Sagrada Família en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Un plan consensuado

Desde hace semanas, los responsables municipales han estado reuniéndose con representantes vecinales para explicar con todo lujo de detalles en qué consistirá la pacificación, que afectará también a la plaza Gaudí.

Una de las reuniones decisivas fue el pasado 10 de septiembre.  A Este cónclave asistieron 72 personas, básicamente representantes de la Asociación de Vecinos Sagrada Familia, el CEM del barrio, la Comisión Memoria Histórica del Barri del Poblet y de la asociación Gaudí Shopping.

Tres fases

Los seis enviados del Ayuntamiento explicaron el interés en adecentar los alrededores pensando en la celebración, el año que viene, del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, la inauguración de la Torre Jesús y la celebración de varios eventos que se están preparando. Para cuando todo eso se celebre, la zona habrá dado un cambio sustancial. 

Las obras se realizarán en tres fases: la primera, que terminará en un par de meses, hasta mediados de noviembre, afectará a las dos aceras de Provença y de Mallorca. Se mantendrá la afectación del carril bus de Mallorca y afectará también al carril bici de Provença, aunque no se cortará al tráfico.

La Sagrada Família el día de la Diada en Barcelona

La Sagrada Família el día de la Diada en Barcelona X (@SagradaFamília)

La segunda fase durará hasta mediados del mes de abril del próximo año y afectará especialmente a la parte central de la plaza Gaudí, para conformar todo un espacio abierto ante la fachada del Nacimiento.

La tercera fase, ya hasta final de obra, será muy corta: durará apenas un mes. Las obras se aprovecharán para cambiar los pavimentos por otros de mejor calidad, instalar, reubicar y adaptar nuevo alumbrado y sustituir el mobiliario urbano existente.

Una gran manzana como el Clínic

El entorno de la calle Marina cambiará sustancialmente, al desaparecer la propia calle ante la basílica entre las calles Mallorca y Provença. De hecho, se creará una doble manzana continua similar a otras actuaciones que se han hecho en la ciudad históricamente: el Hospital Clínic, las inmediaciones de la  Universidad o la cárcel Modelo son algunos de los ejemplos que se copian en esta actuación. Así, la actual plaza Gaudí enlazará directamente con una gran escalinata que conduce al templo.

Según el Ayuntamiento, con la reurbanización de la zona se incrementará la superficie para viandantes en 5.883,75 metros cuadrados. Las actuaciones en el entorno de la basílica se hacen tomando como base el Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia de la Sagrada Familia 2024-2027.

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo David Zorrakino - Europa Press

Este documento propone medidas para reducir el impacto del flujo de visitantes, diluir el espacio público, impulsar la diversidad comercial de proximidad y recuperar espacios para actividades de los vecinos.

Un coste de casi 2,5 millones

Este plan de actuación estudia cómo mejorar los entornos en el ámbito delimitado por las calles Diagonal, Provença, Sicília y Lepant, buscando cómo mejorar la movilidad, dar más espacio a los peatones.

La pacificación (o supresión) de la calle Marina en el tramo frente a la fachada del Nacimiento costará a las arcas municipales casi 2,5 millones de euros, que es el monto del contrato formalizado con Copisa. Las obras, según las cláusulas, durarán 8 meses.

La naturaleza de los trabajos (junto a una joya de reconocimiento mundial) provocó que 16 grandes constructoras acudiesen al concurso convocado al efecto. La competencia fue tan feroz que cuatro de ellas incurrieron en baja temeraria, al ofertar precios demasiados bajos para quedarse con el contrato.